Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Estreno Internacional

Five(dedicated to Ozu) de Abbas Kiarostami

En el marco de los estrenos internacionales inaugurados por malba en el 2005, malba.cine proyectará durante el mes de mayo Five (dedicated to Ozu) (Irán – Francia - Japón / 2003), una de las últimas películas de director iraní Abbas Kiarostami.

Compuesta por solamente cinco planos de la playa, filmados con una cámara digital y con una duración de 75’, Five es un verdadero desafío a esa idea autoritaria que indica que el cine debe ser siempre narrativo. Al mismo tiempo, es la confirmación de esa misma idea: al fin, organizamos narrativamente todas nuestras experiencias, aun las más radicales y vanguardistas como la de ver Five. Hay en esos cinco planos sin actores ni diálogos, comedia y drama, épica y costumbrismo.
El primer plano muestra la línea en que el agua, que viene y va con cada ola, llega a la playa. El otro personaje del plano es un tronquito de madera, posado justo en el límite al que llega cada embate del mar. Hay, de manera evidente, una lucha silenciosa entre el mar que trata de arrastrarlo a su seno y la madera, que se resiste. La contienda deriva en la fractura del tronquito en dos partes, una de las cuales será derrotada por el mar, mientras la otra resiste en la playa. Tan apasionante como la más excitante película de deportes.
En el segundo plano, se ve la playa al fondo y más en primer plano, la rambla, con su vereda de baldosas y sus barandas. Cruzan personas en una y otra dirección. Nada más sucede.
El tercer plano es contemplativo, de la misma forma que lo son sus personajes centrales. Se trata de un grupo de cinco perros echados en la playa, casi inmóviles. De hecho, lleva unos cuantos minutos identificarlos como animales, primero; y como canes, después, ya que aparecen como unas manchas oscuras que se recortan sobre el horizonte. La cámara está fija y los perros cada tanto se levantan y caminan unos pasos, pero siempre tan pocos que nunca se salen de cuadro y se vuelven a echar, de espaldas a la cámara y de frente al mar. El plano va fundiendo en forma imperceptible, desde su comienzo a blanco, desdibujando las distinciones entre agua y cielo y volviendo a convertir a los perros en manchas negras, apenas discernibles.
El cuarto plano es sencillamente desopilante. Cruzan en la playa de derecha a izquierda unos patos. Uno, dos, tres, cinco, diez patos. Cuando pasan mil patos es imposible no reírse. Finalmente aparecen dos: caminan despacio, se detienen, miran hacia los mil patos que están a la derecha, fuera de cuadro, y cambian de dirección. Y de pronto, aparecen corriendo de izquierda a derecha los mil patos que pasaron antes. Ecos de Tati, de Buster Keaton, hasta de Chaplin hay en esos patos comiquísimos.
El quinto plano, con varios momentos en los que la pantalla está totalmente a oscuras, es el único que permite suponer un posible uso del montaje. Comienza en negro, con una pequeña mancha blanca ondulante. Al cabo de algunos minutos, comprendemos que se trata del reflejo de la luna en el mar. El sonido pone en escena una conversación animal a los gritos: a un chirrido, graznido, ladrido, le sucede otro. También se oyen truenos. Llueve, escuchamos el repiqueteo de las gotas y cada tanto, un relámpago ilumina fugazmente el agua y las vemos golpeando sobre la superficie del agua. Al final, la tormenta cede, amanece. Gustavo Noriega.

Dirección: Abbas Kiarostami / Guión: Abbas Kiarostami / Fotografía: Abbas Kiarostami / Montaje: Abbas Kiarostami / Producción: Abbas Kiarostami, Marin Karmitz (MK2 Productions), Ali Reza Shoja-Nuri, Makoto Ueda. / 2003 / DV / color / 75’ / sin diálogos

Precio especial de la entrada: $9.- / Estudiantes y jubilados: $4,5

 Viernes 5 de mayo de 2006 a las 22:00
 Sábado 6 de mayo de 2006 a las 22:00
 Viernes 12 de mayo de 2006 a las 22:00
 Sábado 13 de mayo de 2006 a las 22:00
 Viernes 19 de mayo de 2006 a las 22:00
 Sábado 20 de mayo de 2006 a las 22:00
 Viernes 26 de mayo de 2006 a las 22:00
 Sábado 27 de mayo de 2006 a las 22:00