Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


No contéis con los dedos (No compteu amb els dits, España-1967) c/Mario Cabré, Natacha Gounkewitch, Willy Van Rooy, Daniel Van Goleen. 26’.

Utilizando como estructura narrativa las normas técnicas del cine publicitario, este primer trabajo cinematográfico de Portabella sería impensable sin la poesía de Joan Brossa, con sus juegos de lenguaje, sus potentes metáforas visuales y su fascinación por las formas de representación populares. Portabella regresa del exilio tras el “escándalo Viridiana” y la primera frase de su primer filme es: “Derrotado... pero no vencido”. La última secuencia deja al espectador clavado frente a la pantalla en blanco.

Miró l´altre (España, 1969) Cortometraje documental. 15’.

Último de la serie de tres cortometrajes filmados para la antología de Joan Miró celebrada en Barcelona
en 1969, un acontecimiento de afirmación de los sectores culturales progresistas catalanistas en contra del franquismo. El filme retrata una acción que provocó una sonora polémica: Miró pinta y borra un gigantesco mural en la fachada del Colegio de Arquitectos. Un gesto radicalmente “conceptualista” con el que el filme de Portabella se imbrica para producir algo más que un “documento”: la filmación y la acción de Miró “son” una y la misma obra.

Play-back (España, 1970) Cortometraje. 8’.

Play-back se ofrece como un pequeño ensayo, en un doble sentido. Es un satélite de la constelación de trabajos que Portabella dedica a analizar la “materialidad” de los lenguajes estéticos y culturales (así pueden entenderse también Vampir-Cuadecuc y Miró l'altre, entre otros). Y, al mismo tiempo, lo hace sobre los ensayos de una grabación de Carles Santos con un grupo coral del Liceo de Barcelona. La filmación se realizó en el teatro Els Lluïsos de Gràcia de Barcelona.


Acció Santos (España, 1973) Cortometraje. 12’.

Acció Santos es un cortometraje característico del Portabella tocado por el arte conceptual y el autoanálisis de los lenguajes artísticos en los 70. El filme se divide en dos grandes segmentos. El primero está compuesto por un par de planos fijos del pianista, Carles Santos, ejecutando una pieza clásica, mientras que el segundo lo muestra oyendo su propia interpretación en un altavoz hasta que se coloca unos auriculares, de manera que el silencio se apropia de la película y, consecuentemente, también de la audiencia presente en la sala de cine. La duración del plano en silencio es la del “Preludio” de Chopin.

 Jueves 18 de mayo de 2006 a las 18:30: Entrada libre y gratuita
 Viernes 26 de mayo de 2006 a las 18:30: Entrada libre y gratuita
 Miércoles 9 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 16 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 23 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 30 de abril de 2014 a las 19:00
 Miércoles 7 de mayo de 2014 a las 19:00
 Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 19:00
 Miércoles 21 de mayo de 2014 a las 19:00
 Miércoles 28 de mayo de 2014 a las 19:00