Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Programa 5 I Conciudadano + cortos

Ordenado o desordenado [Be tartib-ia bedun-e tartib / Orderly or Disorderly] (Irán, 1981) 16’.
Mediante la contraposición de situaciones donde la misma acción es mostrada primero en forma organizada y luego anárquicamente, la película invita a los niños a reflexionar sobre las ventajas del orden sobre el desorden. Sin embargo, el rodaje se complica y los cineastas no logran organizarse para filmar una secuencia.

El coro [Hamsorai an / The Chorus] (Irán, 1982) c/Yussef Moghaddam, Ali Asghari. 17’
Un anciano pasea por la calle desconectando su audífono cuando los ruidos le resultan molestos, y lo mantiene así hasta llegar a su casa. Cuando sus nietas regresan de la escuela, él no oye el timbre. Recién cuando un grupo de compañeros se congreguen para llamarlo, el abuelo se percatará de la llegada.

Conciudadano [Hamshahri / Fellow Citizen] (Irán, 1983) c/ Reza Mansuri. 52’
Conciudadano se genera a partir de una campaña vial de la municipalidad de Teherán. La estructura es simple: primero vemos un plano de la ciudad, y la cámara se acerca a un lugar específico, donde transcurrirá el resto de la película (es decir, prácticamente toda): una calle cortada temporalmente al tránsito y custodiada por un guardia vial. Los automovilistas no se resignan a no pasar y así podemos ver a decenas y decenas de ellos que, con el objetivo de franquear el corte, plantean problemas de múltiples grado de urgencia e ¿inventan? las más variadas historias. Bocinas, gritos, enojos, creatividad en las excusas y ofensas varias son registrados por Kiarostami con pasión y paciencia de entomólogo. Quien también tiene paciencia y una resistencia a toda prueba es el guardia vial, verdadero héroe de este documental armado a partir de 18 horas de filmación. Sobre el final, el sonido ambiente es reemplazado por música (Psyché Rock, de Pierre Henry y Michel Colombier), mientras vemos, casi a modo de clip, más automovilistas enfrentando al resignado guardia. La película puede verse como un estudio de costumbres, filmado por Kiarostami a la distancia, con teleobjetivo. Y también pueden inferirse algunos parecidos impensados entre iraníes y argentinos.

Textos de Javier Porta Fouz.

 Viernes 7 de abril de 2006 a las 14:00
 Domingo 16 de abril de 2006 a las 13:45
 Domingo 30 de abril de 2006 a las 14:00
 Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 18:30
 Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 18:30