Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Programa 3 I Un traje para la boda + cortos

Cómo hacer uso de nuestro tiempo libre: pintando [Az oghat-e- faraghat-e jod chegune estefade konim: rangue-zani / How to Make Use of Our Leisure Time: Painting] (Irán, 1977) 7’.
Documental de carácter pedagógico, donde se trata de inculcar a los niños pequeños, la afición por la pintura y las refacciones domésticas.

Los colores [Rangah / The Colors] (Irán, 1976) c/Shahin Amir-Aryomand. 15’
Para recordar que Kiarostami fue pintor antes que cineasta. Una paleta de témperas que contienen el arco de colores primarios. Un pincel que se nutre en cada uno de ellos y da lugar a los breves episodios. Momentos de pura abstracción mediante objetos que se iluminan y adquieren distintos sentidos a medida que los colores los destacan. Texto de Eduardo Rojas.

Tributo a los maestros [Bozorgdasht-e mo’alem / Tribute to the Teachers] (Irán, 1977) 23’.
Ideado con la finalidad de ser exhibido en el Día del Maestro, este documental despliega una serie de entrevistas que relaciona a varias generaciones de educadores de Irán. Un acercamiento con la levedad y la simpleza del testimonio directo, este cortometraje también conocido como El maestro, concluye con una visión emotiva de la educación como un sempiterno ciclo vital.

Un traje para la boda [Lebasi barai-e arusi / The Wedding Suit] (Irán, 1976) c/Massoud Zendbegleh, Mehdi Nekui, Reza Hashemi, Babak Kazemi.54’
Este segundo mediometraje de Kiarostami dio una forma más definida al modelo de gran parte del cine iraní protagonizado por niños; en especial de las películas de Majid Majidi. Más concretamente, el relato prefigura el interés de Kiarostami por la ética vital de la infancia, aventajando en una década a ¿Dónde queda la casa del amigo?; y en dos, a su guión de El globo blanco, de su discípulo Jafar Panahi. Con una estética neorrealista de aparente simplicidad, Un traje para la boda retrata una sociedad espontánea entre quinceañeros, empleados en una ruinosa galería comercial. Sin llegar al efectismo de puesta en escena de un realismo didáctico y moralista, en su alternancia de distancia y acercamiento, la película se va ensimismando en un suspenso sostenido con una narración puramente visual, y culmina en una secuencia contrarreloj que se encuentra entre lo más angustiante y violento del cine de Kiarostami.

Textos de Diego Trerotola.

 Viernes 7 de abril de 2006 a las 16:00
 Viernes 14 de abril de 2006 a las 12:00
 Jueves 27 de abril de 2006 a las 16:00