Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Straight Shooting (EUA-1917) de John Ford, c/Harry Carey, Duke R. Lee, George Berrell, Hoot Gibson, Molly Malone, Vester Pegg. 60’ aprox.

Este film importa por dos razones: la más obvia es que se trata del más antiguo ejemplo existente de la obra de John Ford; la más relevante es que, pese a ello, resulta prematuramente fordiano. Hay algunos elementos, como la conversión del protagonista ante la visión de la mujer ideal, que delatan la influencia de William S. Hart, el gran arquitecto del western durante este período. Pero en la melancolía de ese personaje, en sus encuadres inconfundibles y, sobre todo, en la voluntad de definir un sentido épico por encima del drama individual, Straight Shooting anticipa buena parte de los recursos expresivos que Ford refinaría luego en sus westerns sonoros. Hace décadas que este verdadero eslabón perdido de la historia del cine no puede verse en fílmico en Argentina. Se exhibirá en una copia nueva, recientemente adquirida por la Filmoteca Buenos Aires.

El delator (The Informer, Gran Bretaña-1929) de Arthur Robison, c/Lya De Putti, Lars Hanson, Warwick Ward, Carl Hardbord, Dennis Wyndham. 50’ aprox.

Rara oportunidad de ver esta versión muda de la novela de Liam O’Flaherty, que Ford adaptó en clave expresionista seis años después. Robison era de origen norteamericano pero se había destacado como cineasta en pleno apogeo del expresionismo alemán con Sombras (Schatten, 1923), entre otros. La fuerza plástica de su estilo resulta muy evidente en El delator y debió impresionar fuertemente a Ford porque en su versión evocó con fidelidad algunas de sus escenas más importantes. No existe copia completa de este film en Argentina. La que se exhibe es una condensación realizada en la década del ’30 en formato de 9 1/2mm.

Ambas películas serán acompañadas con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

 Jueves 23 de marzo de 2006 a las 20:00
 Lunes 7 de octubre de 2013 a las 19:00
 Lunes 21 de octubre de 2013 a las 19:00
 Lunes 28 de octubre de 2013 a las 19:00
 Lunes 4 de noviembre de 2013 a las 19:00