Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Caravana de valientes (Wagon Master, EUA-1950) de John Ford, c/Ben Johnson, Joanne Dru, Harry Carey, Jr., Ward Bond, Alan Mowbray, Jane Darwell, James Arness. 86’. Doblada al castellano.

Los valientes del título son los integrantes de un grupo de familias mormonas en camino hacia una tierra mejor y propia, al otro lado de las montañas. Realizada sin estrellas y con un presupuesto de clase B, la película define un lirismo directo, ascético y despojado de todo melodrama. Un prólogo violento sintetiza rápidamente la terrible amenaza que suponen los villanos Clegg; un diálogo fundamental entre Ward Bond y Ben Johnson se desarrolla con toda calma, en voz baja y sin mirarse a los ojos, mientras ambos afilan sendos palitos de madera; la sencilla toma de un potrillo que se esfuerza por salir del río, reiterada al final, es una sutil metáfora de las esperanzas de los protagonistas. El film inspiró la exitosa serie de TV Caravana (Wagon Train, 1957-1965), cuyo primer protagonista fue precisamente Ward Bond.


Francis Ford: Los invasores (The Invaders, EUA-1912) de Francis Ford, c/Francis Ford, Ethel Grandin, Ann Little, William Eagle Shirt, Ray Myers. 30’.

Los indios y el ejército firman un tratado de paz, pero cuando los comerciantes blancos lo violan, el ejército se niega a atender el reclamo indígena y la guerra vuelve a ser inevitable. El tema de este western fundacional reapareció muchas veces después, en films como Flecha rota o El vuelo de la flecha (ver). La perspectiva sobre los indios demuestra que ya en 1912 había cineastas que no simplificaban la Historia. Francis Ford (1881-1953) fue actor y director de numerosos films hasta 1928 y fue responsable del ingreso al cine de su hermano menor, John Ford, quien luego lo integró a los elencos de casi toda su filmografía.

 Jueves 9 de marzo de 2006 a las 18:30
 Viernes 17 de marzo de 2006 a las 18:30
 Viernes 24 de marzo de 2006 a las 14:00
 Domingo 11 de junio de 2006 a las 14:00