Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Cándido López, los campos de batalla (Argentina, Paraguay-2005) de José Luis García. Largometraje documental. 102’.

Cándido López fue el gran pintor argentino del siglo XIX y, al mismo tiempo, un artista único en su manera de pensar y representar la “escena pictórica”. U es esa singularidad, justamente, la que llevó a José Luis García a hacer un film documental que contemplara varias premisas simultáneas: que tenga la forma de un viaje, a la manera del que emprendió el propio López; que busque reproducir la célebre perspectiva imposible desde la cual organizaba sus cuadros de batalla, alusivos a la guerra de la Triple Alianza, uno de los temas abordados por el cine argentino; que dé cuenta del propio proceso de cineasta con su personaje; y, por último, que no pierda ese espesor documental que le brindan lugares que permanecen intocados, los cuadros que reproducen con obsesiva fidelidad momentos específicos de los combates o la espera del los combates, y los diarios escritos por López durante la campaña.
García sale victorioso de todos estos posibles tropiezos y logra una película que ni venera, ni se pone por encima de su personaje, que no lo mira desde arriba como miraba López sus paisajes sino de frente, tan apasionada como distanciadamente, muy conciente de que al evocarlo, al cercar sus aristas, lo está construyendo, se está apropiando de él. Como si fuera una Apocalypse Now mesopotámica, como si la lucha de García por su objeto inasible fuera igual a la de Willard o, mejor, quizás a la del mismo Kurtz, este es un viaje que no se parece a ningún otro.

“Como en los mejores cuentos, el azar es el que da inicio al viaje de José Luis García en Cándido López, los campos de batalla. Para su primer proyecto como documentalista, el director de fotografía anda queriendo investigar a Cándido López, el artista plástico que durante la guerra de la Triple Alianza (1864/1870) compuso una treintena de los más geniales frescos que jamás haya dado el arte argentino. (...) Como quien se lanza a una aventura (aventura de descubrimiento, que termina donde suelen terminar esa clase de relatos, en plena selva) y con un libro de ilustraciones de Cándido López como guía de viaje, la spinettiana figura de José Luis García se lanza río arriba, como nuevo Willard en busca de su propio Kurtz. Consulta historiadores, pobladores y descendientes de uno y otro lado (argentinos, paraguayos, brasileños). Visita museos. Investiga restos y huellas. Se trepa a una escalera para fotografiar –desde la misma perspectiva panorámica que el pintor– los lugares que alguna vez fueron campos de batalla. El resultado: un documental sobre Cándido López, sobre la guerra del Paraguay, sobre la historia misma del Paraguay y el Cono Sur, sobre el salvajismo porteño, sobre el imperialismo inglés, sobre las marañas de la historia, sobre lo que fue y no será y sobre lo que fue y sigue siendo. Una gran película, en la que la información se vuelca tal y como la recibe el viajero: de forma fragmentaria y dispersa, como si se tratara de un fascinante rompecabezas para armar.”
(Horacio Bernades, Página/12, 18 de abril de 2005)

 Viernes 3 de marzo de 2006 a las 20:00
 Sábado 4 de marzo de 2006 a las 20:00
 Viernes 10 de marzo de 2006 a las 20:00
 Sábado 11 de marzo de 2006 a las 20:00
 Viernes 17 de marzo de 2006 a las 20:00
 Sábado 18 de marzo de 2006 a las 20:00
 Viernes 24 de marzo de 2006 a las 20:00
 Domingo 26 de marzo de 2006 a las 20:00
 Viernes 31 de marzo de 2006 a las 20:00
 Sábado 1 de abril de 2006 a las 20:00
 Viernes 19 de julio de 2013 a las 16:00
 Viernes 26 de julio de 2013 a las 16:00