Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


I pugni in tasca (Italia, 1965) de Marco Bellocchio, c/Lou Castel, Paola Pitagora, Mariano Masé, Liliana Gerace, Stefania Trogio. 105’.

Augusto quiere ser feliz y está por casarse, pero tiene un problema: su familia. Su madre es ciega y exige constantes cuidados; su hermano es epiléptico; su hermana también y además le profesa una adoración incestuosa. El aislado entorno donde todos viven, una antigua villa en decadencia, en las afueras de la ciudad, sólo contribuye a aumentar el clima desequilibrado y opresivo en el que Augusto se debate cada día. Hasta que se le ocurre una solución.
Si Antonioni y Fellini habían abordado ya en sus películas el tema de la decadencia de la burguesía italiana, Bellocchio decidió ir más lejos y mostrarla en avanzado estado de putrefacción. I pugni in tasca literalmente: “Los puños en los bolsillos” fue su primer largometraje y se mantiene como una obra de tremenda violencia emotiva. Bellocchio logra una intensidad análoga a la del buen cine de horror, recurso pertinente ya que todos sus protagonistas poseen o adquieren características que se vuelven monstruosas en el entorno que comparten. Aunque se lo conoce mal, el film fue una de las mejores óperas primas de la década, y además anticipó temas y preocupaciones de una filmografía que, aunque con altibajos, no se apartó de la denuncia sociopolítica formulada siempre desde las conductas íntimas de sus personajes.

Se exhibirá en copia nueva, gestionada por Malba, con apoyo de Kodak y Cinecolor, a partir de un negativo recuperado por APROCINAIN.

 Sábado 4 de febrero de 2006 a las 20:00
 Viernes 10 de febrero de 2006 a las 22:00
 Domingo 19 de febrero de 2006 a las 14:00
 Viernes 24 de febrero de 2006 a las 14:00