Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Cascos de acero (The Steel Helmet, EUA-1950) de Samuel Fuller, c/Gene Evans, Steve Brodie, James Edwards, Robert Hutton, Richard Loo, Sid Melton, William Chun. 84’.

-¿Cómo sé quiénes son surcoreanos y quiénes norcoreanos?
-Es surcoreano si corre a tu lado; es norcoreano si corre detrás tuyo.

Durante la Guerra de Corea, un pequeño grupo de soldados, aislado en un templo budista, debe resistir el avance del ejército enemigo y el sabotaje de un hombre que está tan aislado como ellos. La experiencia bélica aparece representada sin honor, sin heroísmo, y sin hipocresía patriotera: es sólo un contexto brutal al que hay que adaptarse si se quiere sobrevivir. Tampoco hay triunfo ni gloria. A la mayoría le espera una cruz de madera, si es que hay tiempo para hacerla. Los otros, los que vuelvan, ya no serán los mismos.
Esta primera película bélica de Fuller es también una de las primeras que el cine norteamericano hizo sobre Corea, apenas comenzado el conflicto. Fuller utilizó ese contexto porque era coyuntural, pero en realidad depositó en él algunas de sus propias vivencias durante la segunda guerra mundial, recuerdos que lo persiguieron el resto de su vida y a los que regresó cinematográficamente toda vez que pudo. También aprovechó para tocar algunos de sus temas favoritos, como el racismo, y para mencionar algunas cosas que el cine mainstream callaba, como los campos de concentración que se establecieron en Estados Unidos, después de Pearl Harbor, para los ciudadanos de origen japonés.
Se verá en copia nueva en 35mm., gestionada por Malba, a partir de un negativo incompleto recuperado por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual. Pudo completarse a partir de otra copia facilitada por la Filmoteca Buenos Aires.

 Jueves 2 de febrero de 2006 a las 18:30
 Sábado 18 de febrero de 2006 a las 20:00
 Domingo 9 de junio de 2013 a las 16:00