Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


El cuchillo bajo el agua(Nóz w wodzie, Polonia-1962) de Roman Polanski, c/Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz. 94’.

Dos en un auto: ella es joven y atractiva y él es algo mayor. Un muchacho aparece de pronto en medio de la ruta y los obliga a frenar. Necesita que lo lleven y ya no sabe que hacer para que los automóviles se detengan. Pese al susto, el hombre decide llevarlo y algo después también lo invita a pasar el fin de semana con ellos, a bordo de un yate. La invitación no es inocente: el hombre parece buscar deliberadamente el juego de perturbaciones que provocará la presencia del muchacho entre él y su bella mujer. Se define así una sensación de incomodidad que primero se transforma en amenaza y finalmente en violencia.
Tres personajes y un barquito es todo lo que necesitó Polanski para hacer una obra maestra en su primer largometraje, luego de anticipar su talento en films cortos como el multipremiado Dos hombres y un ropero (Dwaj ludzie z szafa, 1958). En su momento se dijo que en las tensiones que se producen entre los protagonistas de El cuchillo bajo el agua había alusiones simbólicas a la rígida estructura social del comunismo que entonces gobernaba Polonia. Seguramente las hubo, pero Polanski las puso en escena con tanto rigor que logró la universalidad necesaria para que los años transcurridos y el cambio de aquel contexto no afectaran en lo más mínimo el suspenso del relato y su imprevisible desarrollo.

Se exhibirá en copia nueva, gestionada por Malba, con apoyo de Kodak y Cinecolor, a partir de un negativo recuperado por APROCINAIN.

 Jueves 2 de febrero de 2006 a las 20:00
 Domingo 5 de febrero de 2006 a las 22:00