Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Orfeo negro (Orfeu negro, Francia / Brasil-1959) de Marcel Camus, c/Breno Mello, Marpessa Dawn, Lourdes de Oliveira, Léa Garcia. 107’.

La historia de Orfeo y Eurídice fue trasladada por Camus al Brasil contemporáneo en esta fábula musical que llegó a ganar un Oscar por mejor film en idioma extranjero y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El infierno es el bajo mundo, Orfeo es un joven chofer de tranvía y Eurídice es una muchacha que llega a Río de Janeiro desde el interior del país. No hay duda de que el film es el resultado de la mirada de un extranjero sobre un país que le resulta pintoresco, misterioso y desconocido. Su base fue la obra Orfeu da Conceiçao de Vinicius de Moraes, pero la adaptación fue bastante libre y, entre otras cosas, enfatizó la relación visual con la mitología e introdujo una ceremonia de resurrección espiritual con rituales mágicos. Aunque una parte de la crítica se molestó –y se molesta- por esa perspectiva, lo cierto es que está legitimada por el origen legendario del mito, por la pericia de la realización y por la música de Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfa, que dio la vuelta al mundo acompañando el éxito del film. El error, en todo caso, será de quien atribuya una intención testimonial o naturalista a una obra que nunca la tuvo. Es algo así como desestimar El hombre quieto, la obra maestra de John Ford, porque no es un fiel retrato de la vida en Irlanda.
Carlos Diegues realizó una nueva versión de la obra original en 1999 que prescinde de los elementos fantásticos de Orfeo negro y también de buena parte de su encanto.

Hace muchos años que este film no puede verse en fílmico en Argentina. Se exhibe en copia nueva, adquirida en Estados Unidos por APROCINAIN.

 Domingo 5 de febrero de 2006 a las 16:00
 Sábado 11 de febrero de 2006 a las 16:00
 Viernes 17 de febrero de 2006 a las 22:00
 Jueves 27 de julio de 2006 a las 20:00
 Viernes 17 de febrero de 2012 a las 18:00
 Miércoles 26 de junio de 2013 a las 19:00