Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Los muelles de Nueva York (Docks of New York, EUA-1928) de Josef von Sternberg, c/George Bancroft, Betty Compson, Olga Baclanova, Clyde Cook. Aprox. 76’.

Toda la historia transcurre en menos de un día y en sólo tres escenarios: un bar portuario, una pensión y los muelles del título. Bill Connolly es fogonero en un barco y tiene una única noche de licencia. Mientras camina por los muelles, una muchacha se arroja al agua. Bill la rescata y poco a poco ambos se sienten atraídos pese a saberse demasiado curtidos por una vida que los ha tratado sin contemplaciones.
Los films mudos de Josef von Sternberg demuestran que su legendaria imaginación visual ya estaba plenamente desarrollada antes de su prolongada asociación con Marlene Dietrich (seis años y siete films), a quien transformó en estrella. Ya en Salvation Hunters (1925) y en Underworld (1927) había aplicado su estilo a la descripción de ambientes y personajes marginales, pero en la concentración dramática de Los muelles de Nueva York, el director encontró la clave para lograr un equilibrio perfecto entre forma y contenido. A la manera del kammerspielfilm alemán, la cámara se desplaza con fluidez total, no sólo para acompañar a sus personajes sino para ponernos en relación con el entorno, jerarquizando diversos elementos de la escenografía y utilizando los espejos de manera magistral. La neblina nocturna es casi un personaje más, que define la atmósfera adecuada para los protagonistas.
Jorge Luis Borges admiró este film y siempre destacó el tono elegido por Sternberg para describir ese ambiente de bajo fondo. Escala en la ciudad (1935), la ópera prima de Alberto de Zavalía, se cuenta entre los muchos films que evidencian su enorme influencia posterior. Pese a tratarse de una de las grandes obras maestras del cine norteamericano, hace décadas que no puede verse en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia nueva adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.



Las exhibiciones de El héroe del río y Los muelles de Nueva York serán acompañadas con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

 Sábado 11 de febrero de 2006 a las 22:00
 Domingo 19 de febrero de 2006 a las 22:00
 Lunes 24 de junio de 2013 a las 19:00
 Lunes 1 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 8 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 15 de julio de 2013 a las 19:00
 Lunes 22 de julio de 2013 a las 19:00