Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Cine Argentino independiente

La resistencia en Malba

A fines de septiembre de 2005, se proyectó en Mendoza, con el título genérico de “La Resistencia”, un corpus de films con una serie de características comunes: básicamente, estaban realizados por las mismas personas, compartían el mismo espíritu lúdico, el profuso sentido del humor y la inquietud en cuanto a la búsqueda de nuevos caminos estéticos y narrativos, sin caer por ello en la solemnidad, en la pompa experimental ni en el mero ejercicio para entendidos. Además (y este dato no es menor)se trataba invariablemente de films producidos sistemáticamente al margen de los caminos de financiación convencionales y sostenidos por la convicción de que la forma en que una película ha sido económicamente concebida habrá de influir en forma inexorable en su personalidad y en su espíritu.
¿La resitencia a qué?, habrá que preguntarse. ¿Cuál es ese enemigo ante el cual es preciso resistir? Esencialmente, se trata de resistir y oponerse a la idea de que el cine es una actividad estanca, limitada a una única forma de narración, de producción, de exhibición, de dirigir
actores, de elegir actores, de escribir líneas de diálogo, de tratar la realidad y la historia, de concebir lo argentino y lo universal, de ganar dinero, de tratar los relatos y los géneros, de ser un cineasta. Desde hace décadas nos hemos acostumbrado a la expresión “Cine nacional”, como si a una simple disciplina artística o a un azaroso conjunto de films le cupiera el deber de ser enseñas patrias, monumentos ecuestres, expresiones de la argentinidad, libros de Jauretche o de Scalabrini Ortiz. Pues bien, las seis piezas que componen esta muestra no son ni por asomo Películas Nacionales. Son, apenas, nuestras.
Tres de los films en cuestión (Balnearios, El amor (Primera parte) y el colectivo Nuevo Cine Mudo Argentino) ya han transitado copiosamente por el auditorio de malba.cine. La cuarta (Opus, de Mariano Donoso) se presenta por única vez en el año en carácter de estreno. No es mucho lo que se puede decir ya de Balnearios, exhibida exitosamente en esta misma sala durante varios meses en el verano 2002-2003. Podría definírsela apenas como una risueña enciclpedia de relatos y observaciones agrupados en torno de aquellas ciudades construidas junto al mar o a la vera de los ríos. Una extravagante celebración pagana, que se asoma a los rituales del ocio y del verano con la misma mirada extrañada que podría tener sobre ellos un habitante de la antigüedad o de algún planeta lejano. Por su particularísima forma de realización (cuatro directores dirigiendo a dos actores que componen a dos personajes en una única historia), por su inédita concepción de la comedia (que no excluye la profundidad, el análisis y aún el dolor), por su abordaje directo y puro, despojado de
vericuetos argumentales, de los procesos y vaivenes amorosos, puede afirmarse que El amor (Primera parte) es uno de los films más originales realizados en suelo argentino en cualquier época. Los dos años de convivencia de Pedro y Sofía constituyen a un tiempo un certero análisis de las relaciones de pareja a los veinticinco años y una conmovedora comedia romántica. Si bien su título deja en claro desde el vamos su festiva y asumida condición de mascarada, los tres cortos que componen el ciclo Nuevo
Cine Mudo Argentino hacen posible, sin embargo, un extraño milagro: la posibilidad de acercarse a los olvidados placeres del cine mudo (la “pantalla silenciosa y lúcida”, en palabras de Borges) sin intervención alguna de cualquier mirada nostálgica, retrospectiva o condescendiente. No hay en ellos ninguna afectación. Su mutismo es vital, revelador,
moderno. Concebida y realizada enteramente en suelo cuyano, Opus desafía no sólo todas aquellas convenciones aplicables a un film hecho en una provincia, sino las del cine argentino en general. No es un documental social, no es un film en primera persona, no es un “film sobre un film en proceso”, no es una “docuficción”, no es un “film ensayo”. Es una apasionante y luminosa epopeya sobre un país (la Argentina), sobre un siglo (el XX) y sobre una práctica artística (el cinematógrafo). Su destino,secreto y fatal, es ser un film de culto, un clásico.



 Domingo 11 de diciembre de 2005 a las 16:00
 Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 19:00