Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes XVIII
Meykinof (Argentina-2005), de Carmen Guarini

Este film es la historia del seguimiento de un rodaje a partir del cual su directora se interroga por los cruces entre el cine, la realidad, los fantasmas y la muerte.
Edgardo Cozarinsky filma en Buenos Aires de noche, la historia de un taxi-boy que se enfrenta con la muerte encarnada en antiguos amantes. Guarini descubre los entretelones y la cotidianeidad de esta filmación. Su rechazo con el establecido formato del “making off”, la lleva a dudar sobre el camino a seguir.
Guarini logra una suerte de estudio del proceso creativo por el cual pasa un autor, durante el rodaje de su obra
“Meykinof no busca mostrar o describir un rodaje, de ahí su grafía deformada, sino encontrar con la cámara cuestiones que respondan a interrogantes que la directora se formula en relación con lo que es el cine, lo que es el documental y lo que significa el acto creativo.
Guarini no filma un “making off” sino una película autónoma sobre un film independiente. Que relata el rodaje de Ronda Nocturna, de Edgardo Cozarinsky, para indagar en su propio rol como cronista en el mundo.
El relato formula una pregunta tras otra y se convierte en un ensayo sobre el oficio de mirar… La autora desconfía de los lugares comunes del realismo.”


(Julián Gorodischer Página/12)

“Deudora de una generación que se acercó al documental desde una vertiente política pero que también supo que la búsqueda formal es elemento que logra complejizar e interpelar la realidad.”


(Pedro Fernández Mouján –TELAM)

“MEYKINOF: es un documental de Carmen Guarini (Tinta Roja, HIJOS, etc) que se interna en el rodaje del film de Edgardo Cozarinsky Ronda nocturna. Sin embargo, más allá de los pormenores de la filmación, el film de Guarini reflexiona sobre el proceso creativo y el lugar del observador, -tanto del director como de ella misma en su rol de testigo-. Una oportunidad de acercarse a la intimidad de un rodaje sin el habitual convencionalismo de cualquier detrás de la escena hollywoodense.”


(Pablo E Arahuete – cinefreaks)


Ficha técnica
Guión, Fotografía y Dirección: Carmen Guarini, Montaje: Martín Céspedes, Segunda Unidad de Cámara: Sebastián Martínez, Sonido directo: Carmen Guarini, Armado de Bandas y Mezcla: Gaspar Scheuer – Hernán Risso Patrón Productor: Marcelo Céspedes, Producción Ejecutiva: Paola Pernicone, Jefatura de Producción: Maite Diorio, Asistente de Montaje: Hernán Buffa, Producido por CINE OJO. Productor: Marcelo Céspedes.

 Sábado 3 de diciembre de 2005 a las 20:00
 Domingo 4 de diciembre de 2005 a las 22:00
 Sábado 10 de diciembre de 2005 a las 20:00
 Domingo 11 de diciembre de 2005 a las 22:00
 Sábado 17 de diciembre de 2005 a las 20:00
 Domingo 18 de diciembre de 2005 a las 22:00
 Jueves 22 de diciembre de 2005 a las 20:00
 Viernes 23 de diciembre de 2005 a las 22:00
 Jueves 29 de diciembre de 2005 a las 20:00
 Viernes 30 de diciembre de 2005 a las 22:00