Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Los rubios (2003) de Albertina Carri, Guión: Albertina Carri, Producción: Albertina Carri y Barry Ellsworth, Fotografía: Catalina Fernández, Cámara: Carmen Torres y Albertina Carri, Música: Ryuchi Sakamoto y Charly Garcia, Montaje Alejandra Almirón, Sonido: Jésica Suárez. 89´

Cada decisión de Carri, cada paso que propone en su película, es un acto de valentía admirable, cuyo camino configura la postulación de una posición distinta acerca de la memoria, la ausencia, y, sobre todo, el modo de pensar (y filmar) estas dos ideas. Los rubios se transforma así en el planteo de un espacio nuevo, y en la construcción acabada y entera de un discurso-experiencia particular que deviene en fórmula universal. Su mezcla constante de ficción y documental, así como el uso de animación para relatar el secuestro de los padres de Carri, y la presencia de Analía Couceyro interpretando a la directora (a quien también vemos dirigiendo y guiando a esa actriz, por medio de una segunda cámara) son elementos que forman un compendio de recursos -articulados a la perfección- que hacen de esta película un todo inevitable, del cual se desprenden tanto una reflexión ausente en el cine nacional, como un ejemplo en el modo de llevarla a cabo. La búsqueda de Carri renueva una tradición acerca de la relación entre el cine y el recuerdo de los años 70, relación caracterizada por la evocación y sustentada en la afirmación de la memoria como arma contra el olvido. Ana María Caruso y Roberto Carri fueron asesinados. Construir un recuerdo fiel, objetivo, es imposible, afirma Carri.
Los rubios abre ese nuevo universo en la forma de pensar el pasado y, sobretodo, sus consecuencias presentes. Paradójicamente, ese universo no es un camino que otros puedan seguir: el recorrido de Albertina Carri en Los rubios es propio e intransferible. Sin embargo, las ideas que lo movilizan conforman su inmenso legado, incorporando una visión alternativa y generacionalmente nueva, inmune lógicamente a cualquier reproche reaccionario, y por sobre todas las cosas, poderosa gracias a su rigor, su coraje, su falta de hipocresía, y su triunfo vital sobre la muerte.
(Agustín Mango en subjetiva.com.ar)

 Jueves 22 de diciembre de 2005 a las 22:00
 Jueves 4 de noviembre de 2010 a las 16:00
 Sábado 6 de noviembre de 2010 a las 14:00