Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Vida en Falcon, de Jorge Gaggero

No se trata de una película institucional o un comercial de promoción del viejo modelo de la conocida marca de automóviles, con sus facilidades de pago y su confort interno. Aunque, a su manera, hay algo de compra/venta y cuestiones de comodidad. Ni siquiera se trata del siempre presente fantasma de los Falcon verdes y la represión de la historia argentina reciente, aunque el Comando en Jefe del ejército tampoco está del todo ausente.
El título de este excelente trabajo documental es sencilla y crudamente literal. Aquí nomás, en torno a los barrios de Núñez o Belgrano en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires, Gaggero frecuenta a dos personajes, Eduardo y Luis, en su cotidiano sobrevivir a bordo de sus viejos y corroídos –pero a su modo, cuidados- Ford Falcon, que yacen estacionados en algún rincón disponible.
¿Un nuevo tipo de vivienda popular producto de la crisis? Sin discursos ni entrevistas grandilocuentes, la opción consiste en una cámara que se presenta allí día a día para observar y escuchar de cerca de estos hombres, hasta hacer emerger las verdades que el documental siempre acecha. Historias de vida con seres humanos que, con toda dignidad, sobreviven en el rebusque. Historias en las que confluyen los pequeños y grandes temas de la realidad social argentina: desde los modos de la economía de subsistencia, el deterioro, la vecindad y la solidaridad entre iguales, hasta la profunda crisis que condujo a Orlando, vecino del barrio durante treinta años con casa y trabajo, a esta “vida en Falcon”.


Mariano Mestman


Sinopsis

Orlando (55) vive dentro de su auto, un Ford Falcon, en el barrio de Núñez a tres cuadras de donde tuvo su hogar, su mujer y un trabajo.
Luis (32) acaba de comprarse un Falcon modelo ´68. No sabe manejar. Su idea es usarlo de vivienda como lo hace Orlando, desde que no pudo pagar la luz, el gas y el teléfono.
Orlando enseña a su novato discípulo los pormenores de una novedosa forma de subsistencia, sus bondades y adversidades. Poco a poco esta convivencia va consolidando una amistad.

Vida en Falcon obtuvo el premio del jurado en el 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Ha sido invitada a participar en el Festival de Biarritz, en la Viennale de Viena, y en el London Film Festival.



Biofilmografía

Jorge Gaggero es argentino y tiene 34 años. Estudió en el Centro Experimental de Realización Cinematográfica de Buenos Aires (hoy ENERC). Trabajó para el Shoah Visual History Foundation y fue becado por el Fondo Nacional de las Artes. Su primer largometraje, Cama adentro, fue la película de apertura del 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. El film obtuvo el premio especial del Festival de Sundance.
Anteriormente dirigió los cortometrajes Sólo cuando respiro (1994), Ojos de fuego (1996, corto que participó el ciclo Historias breves), The Secret of the Sea (2001) y Un pedazo de tierra (2001).

 Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 19:00
 Lunes 17 de septiembre de 2012 a las 19:00
 Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 19:00
 Lunes 1 de octubre de 2012 a las 19:00