The Velvet Underground and Nico (1966) c/Lou Reed, John Cale, Nico, Sterling Morrison, Stephen Shore, Maureen Tucker, Billy Name, AW. 67’
Nico se sienta en un banco y los integrantes de The Velvet Underground forman un semicírculo detrás suyo. La banda improvisa durante una hora, a todo volumen, hasta que llega la policía en respuesta a las quejas de los vecinos. A diferencia de la mayor parte de sus films, donde Warhol prefirió un punto de vista fijo, aquí la cámara se mueve de manera caótica a lo largo de todo el metraje. Mientras que en una propuesta más convencional el uso del zoom estaría condicionado por el relato o la necesidad expositiva, Warhol en este film lo utiliza sólo por el valor que pueda tener como efecto en sí mismo, de manera constante y sin ningún propósito determinado por el contenido. Se la conoce también con el subtítulo “A Symphony of Sound”.
Salvo donde se indican otros autores, estas notas proceden o se basan en Warhol’s Art and Films de Patrick S. Smith, UMI Reasearch Press, Michegan, 1986.
Este ciclo se realiza gracias a la colaboración del MoMA de Nueva York.
|
|