Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

My Hustler (1965) de AW y Chuck Wein. c/Paul America, Ed Hood, John MacDermott, Genevieve Charbon, Joseph Campbell, Dorothy Dean. 67’

Según Warhol, el film es sobre “un viejo marica que lleva a un muchacho rubio a Fire Island por el fin de semana; todos sus vecinos tratan de que el chico se vaya”. La primera parte tiene una verdadera trama, quizá debido a Paul Morrisey, quien luego dirigiría films producidos por Warhol de intención más narrativa. Es más: esa primera parte incluye montaje y paneos que siguen al muchacho por la playa. Sin embargo, la segunda parte consiste en una única y larga toma, en la que el chico rubio (Paul America) y el hombre mayor (Paul MacDermott) están solos en el baño de una casa junto a la playa. En contraste con la “narrativa” de la primera parte, la segunda es sobre la “teatralización de la masculinidad”. Específicamente, esa extensa toma es una metáfora por el ansia del narcisismo –imposible de satisfacer- y su deconstrucción. Se dice que este film inspiró el clásico de John Schlesinger Perdidos en la noche (Midnight Cowboy, 1969).


Salvo donde se indican otros autores, estas notas proceden o se basan en Warhol’s Art and Films de Patrick S. Smith, UMI Reasearch Press, Michegan, 1986.
Este ciclo se realiza gracias a la colaboración del MoMA de Nueva York.

 Viernes 4 de noviembre de 2005 a las 18:30: función cancelada
 Domingo 6 de noviembre de 2005 a las 22:00
 Miércoles 15 de agosto de 2012 a las 18:30