Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


El día que me quieras, de Leandro Katz

“Hace unos años obtuve una copia de esta foto y comencé a fragmentarla tratando de entender su poder. Impresionado por ciertos detalles, decidí buscar al fotógrafo Freddy Alborta, en La Paz, Bolivia.”

Con estas palabras comienza el documental El día que me quieras, del argentino Leandro Katz, radicado en Nueva York. Así empieza también una historia de ribetes increíbles
alrededor de una fotografía que dio la vuelta al mundo: la del cadáver del Che Guevara, exhibido como un trofeo de guerra por militares bolivianos sobre una pileta de lavandería en un pequeño hospital de Valle Grande. Una
foto que se transformó en un icono poderoso que transmite exactamente lo opuesto a lo buscado, con la puesta en escena militar: un muerto que se ve vivo, un Che-Cristo que interpela con urgencia a quien lo mira. (...)
El hallazgo de Katz es el de rastrear el origen y las condiciones de producción de una de las imágenes más poderosas de la fotografía de prensa. Una imagen que el escritor inglés John Berger y muchos después de él compararon con los cuadros La lección de anatomía, de Rembrandt, y El Cristo muerto, de Mantegna, por su potencia simbólica y la asombrosa similitud en la disposición de los personajes retratados. Katz tardó cinco años en encontrar
al autor de la mítica imagen. Comenzó rastreando a Hall Moore, quien fi guraba en los créditos de Reuters, la agencia que había comprado la foto. Entonces descubrió que la foto había sido tomada por un stringer, es decir,
un reportero local a quien la agencia le compraba las fotos. Le llevó un año más dar con el boliviano Freddy Alborta, quien había vendido su foto por 75 dólares y un apretón de manos, sin ningún contrato de por medio.
La impresión que relata Alborta de aquella escena es la misma que despiertan sus fotografías. “Me conmovió la mirada de Guevara. Tenía la impresión de estar fotografi ando a un Cristo, y en ese contorno me moví. No era simplemente un cadáver, era algo extraordinario”, asegura. (...). “¿Con quién se va a identifi car el que ve esas fotos? ¿Con el militar fanfarrón que aparece allí como un centurión, con todas sus medallas, para darse crédito? En esa red de miradas es el Che el que nos mira”, explica el realizador. A setenta y cinco años de su nacimiento, el Che es bandera, póster, remera y best seller por encargo. Pero también es la vitalidad y la urgencia que transmite su mirada, eternamente joven y hermosa, hasta en la última foto.
Karina Micheletto en Página/12, 27 de junio de 2003.

FICHA TÉCNICA
El día que me quieras (EUA, 1997) Dirección: Leandro Katz Fotografía: Mark Daniels
Música: David Darling Sonido: Rob Taz Con Freddy Alborta. 30’.

 Jueves 6 de octubre de 2005 a las 18:00
 Viernes 7 de octubre de 2005 a las 18:00
 Sábado 8 de octubre de 2005 a las 18:00
 Domingo 9 de octubre de 2005 a las 18:00
 Jueves 13 de octubre de 2005 a las 16:00
 Viernes 14 de octubre de 2005 a las 18:00
 Domingo 16 de octubre de 2005 a las 18:00
 Jueves 20 de octubre de 2005 a las 18:00
 Viernes 21 de octubre de 2005 a las 18:00
 Sábado 22 de octubre de 2005 a las 18:00
 Domingo 23 de octubre de 2005 a las 18:00
 Viernes 28 de octubre de 2005 a las 18:00
 Sábado 29 de octubre de 2005 a las 18:00
 Domingo 30 de octubre de 2005 a las 18:00
 Lunes 18 de junio de 2012 a las 19:00