Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Marcel Pagnol y La Trilogía del Puerto

Acusado en su momento de hacer teatro filmado, el autor y productor Marcel Pagnol resultó reivindicado como cineasta en la década del ’50, nada menos que por André Bazin, quien no sólo señaló la pureza de sus films sino el carácter esencialmente cinematográfico con el que Pagnol sabía retratar el contexto provinciano que los determinaba.
La llamada “Trilogía del Puerto” es su obra más célebre, y, en conjunto, uno de los clásicos insoslayables del cine francés. Pese a la coherencia interna que une a las tres partes, a las muchas escenas que dialogan entre sí si de una parte a la otra y a la fluida evolución psicológica de los personajes, el autor no la pensó de antemano como una trilogía sino que ésta se fue conformando poco a poco, a medida que los personajes adquirieron vida propia. Marius fue primero una obra teatral y luego un film, cuyo éxito animó a Pagnol a escribir Fanny para que hiciera el mismo recorrido. César, en cambio, fue concebido directamente para el cine y Pagnol asumió además la realización, función que había delegado en las dos películas anteriores.
Pese a la importancia de estos films, hace años que no existían copias en fílmico en Argentina. Se exhibirán en copias nuevas, adquiridas recientemente en el exterior por la Filmoteca Buenos Aires.

Marius (Ídem., Francia-1931) de Alexander Korda, c/Raimu, Orane Demazis, Pierre Fresnais, Alida Rouffe, Fernand Charpin, Robert Vattier, Paul Dulac. 130’.

 Sábado 15 de octubre de 2005 a las 14:00
 Viernes 29 de mayo de 2009 a las 16:00
 Lunes 28 de mayo de 2012 a las 19:00
 Lunes 4 de junio de 2012 a las 19:00
 Lunes 11 de junio de 2012 a las 19:00
 Lunes 18 de junio de 2012 a las 19:00