Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Como pasan las horas de Inés de Oliveira Cézar

Es difícil relacionar a la realizadora de aquella opera prima crispada, urbana y algo sentenciosa de La entrega, de hace ya cuatro años, con la directora contemplativa, cultora de los silencios, con un dominio del encuadre al límite de la perfección y una intensa voluntad introspectiva de Como pasan las horas. En ésta, su segunda película, una mujer duda de que el amor por su pareja sea indemne al paso del tiempo, al menos duda de que sienta lo mismo por su pequeño hijo, y en tanto tiene un último encuentro con su madre enferma.
Como si la intensidad o calma de los protagonistas estuviera pautada por el mar, el fuego, el viento y la tierra, como si la temperatura monocorde del tono de sus actores estuviera en total empatía con los encuadres escorzados fruto del uso de lentes anamórficos –y no es la única referencia al Alexander Sokurov de Madre e hijo–, alternando las dos subtramas entre una casa en el bosque y otra frente al mar, Inés de Oliveira Cézar consigue una película afinada, en el sentido musical de la expresión.
Aquellos que buscan grandes relatos y personajes que vociferan sus reflexiones y sus afán por hallar el sentido de la vida mejor que se abstengan. Ir en busca de la belleza, consciente de que se encuentra sin buscarla, ésa es la premisa de esta promisoria directora. Este es un film que se pregunta por el misterio pero que no procura resolverlo.

Sergio Wolf



Las hojas, los árboles, el movimiento de las hojas sobre los árboles, los árboles moviendo sus cuellos, sus brazos, el viejo libro de tapa negra sobre la cama blanca, la luz cálida de mi velador.
Rincones presentes en mi memoria, cuadros vacíos, cuadros mudos que comprendo inmediatamente a través de la vista húmeda. Tempo abstracto. Dejarse estar, dejarse poblar, dejarse.
La mujer atrapa un pez con su mano. El pez está vivo. Ella lo observa. No hay diferencia entre la mujer y el pez. Su mano tiembla, el pez se agita en su mano.
Este presente crea el sentido y el tiempo del cine que me conmueve.
Como pasan las horas fue un proceso que surge en el deseo de encuentro con el presente, con lo que está ahí e imprime directamente en nuestros cuerpos, sostenido por toda la gente que participó en la producción, el rodaje y la postproducción del film.
Tengo un sentimiento de gratitud por haber sostenido un acto de fe que originó una onda expansiva, nos permitió hacer una experiencia intensa y encontrarnos con un material vivo. Es eso lo que yo espero de mi cine.
Algo así como una experiencia espiritual.

Inés de Oliveira Cézar



BIOFILMOGRAFÍA
Inés de Oliveira Cézar nació en Buenos Aires, en 1964. Estudió dirección y puesta en escena en Bournemouth (Inglaterra) y dirección, puesta en escena, dramaturgia y especialización en la obra de William Shakespeare en Buenos Aires. Es licenciada en Psicología. Fue docente en Realización Cinematográfica en la ciudad de Rosario, en la escuela Cetear, y de talleres de Investigación Escénica para actores, directores y escritores en la ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como productora de eventos especiales en el Centro Cultural General San Martín y curadora de artes escénicas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha dirigido teatro en el circuito underground y cine publicitario para Argentina, Perú y Uruguay. En 1999 dirigió el largometraje La entrega. Como pasan las horas es su segundo film.


FICHA TÉCNICA
Como pasan las horas (Argentina, 2004)
Dirección: Inés de Oliveira Cézar. Libreto: Inés de Oliveira Cézar, Daniel Veronese. Fotografía y cámara: Gerardo Silvatici. Música: Martín Pavlovski. Dirección de arte: Ailí Chen. Edición: Ana Poliak. Sonido: Julián Caparrós,Hernán Gerard. Producción ejecutiva: Noemí Führer. Diseño de producción: Marcelo Schapces. Jefe de producción: Alejandro Israel. Elenco: Roxana Berco (René), Guillermo Arengo (Juan), Agustín Alcoba (Santiago), Susana Campos (Virginia), Pedro Recalde (Dionisio Pescador), Javier Fainzaig (José Pescador), María del Rosario Quaranta (almacenera), Carlos Lanari (Vasallo), Agustina Muñoz (Agustina alumna), Cecilia Lagar (Alfonsa). Duración original: 85’. 35mm.

 Sábado 3 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Domingo 4 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Sábado 10 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Domingo 11 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Sábado 17 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Domingo 18 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Sábado 24 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Domingo 25 de septiembre de 2005 a las 20:30
 Sábado 1 de octubre de 2005 a las 20:30
 Domingo 2 de octubre de 2005 a las 20:30