Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Guy de Maupassant: El placer (Le plaisir, Francia-1952) de Max Ophuls, c/Claude Dauphin, Gaby Morlay, Danielle Darrieux, Jean Gabin, Jean Servais, Simone Simon, Daniel Gelin. 93’.


El barroco estilo visual de Ophuls alcanzó una culminación en este film, basado en tres relatos breves de Maupassant. El primer episodio contiene algunos de los movimientos de cámara más complejos de la carrera del director, todo lo cual es adecuado al furor que domina a su protagonista, un hombre enmascarado, alegremente decidido a consumir su vida. El segundo adopta un ritmo más reposado y costumbrista para relatar las razones del cierre del prostíbulo local y sus consecuencias sobre el humor de los parroquianos. El tercero es decididamente más oscuro y describe la relación obsesiva entre una modelo y un pintor, alejándose considerablemente de las definiciones de placer expuestas en los episodios precedentes. Se verá en copia nueva, rescatada por la Filmoteca Buenos Aires.
La herencia (Argentina, 1962), de Ricardo Alventosa, c/Juan Verdaguer, Marisa Grieben, Nathan Pinzón, Alba Mugica, Ernesto Bianco, Alberto Olmedo. 78’.
Basada en el cuento homónimo de Maupassant, esta película es la sátira más descarnada que produjo el cine argentino sobre las miserias de la clase media. Su carácter de denuncia sin atenuantes ni concesiones ayuda a comprender los dos años de censura que pesaron sobre el film y el rechazo que produjo entre el público y la crítica cuando finalmente pudo estrenarse. También ayuda a comprender su notable vigencia. A fuerza de agudeza y originalidad visual, Alventosa logró una de las poquísimas comedias argentinas cuyo tono no tiene que ver con ninguna de las influencias tradicionales del género, ya sea el sainete, el grotesco o la comedia sofisticada.

 Domingo 2 de octubre de 2005 a las 14:00
 Sábado 15 de octubre de 2005 a las 22:00