Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Espacio ADF
El último samurai, de Edward Zwick

Dirección: Edward Zwick. Interpretes: Tom Cruise, Timothy Spall, Ken Watanabe, Billy Connolly. Guión: John Logan, Edward Zwick y Marshall Herskovitz; basado en una historia original de John Logan. Producción: Edward Zwick, Marshall Herskovitz, Tom Cruise, Paula Wagner, Scott Kroopf, Tom Engelman. Música: Hans Zimmer. Dirección de Fotografía: John Toll (ASC). Montaje: Steven Rosenblum y Victor du Bois. Diseño de producción: Lilly Kilvert. Vestuario: Ngila Dickson. Año: 2003. Duración: 154’

John Toll (ASC): “Una serie de cosas me seducían de este proyecto. Primero, estaba atraído por el género y el período. Encontré extremadamente interesante retratar Japón en ese punto de su historia. (...) Además, tuve una buena relación de trabajo con Ed Zwick (director) y Lilly Kilvert (diseñadora de producción) en “Leyendas de pasión” y había disfrutado de trabajar con Tom Cruise en “Vanilla Sky”, así que tenía sentido ya que iba a estar colaborando con un gran equipo. Estamos muy emocionados acerca del potencial visual de la película por la naturaleza y el alcance de la historia.”

“Era obvio para todos nosotros que la imagen tenía que ser widescreen, y aunque soy fanático del anamórfico, hice muchas pruebas en Súper 35. Nunca he filmado una película en este formato, pero he decidido realmente experimentar con eso en este proyecto. Aunque me encanta la imagen que dan los anamórficos, siempre fue una tentación rodar en formato widescreen con lentes esféricos por la ganancia de profundidad de campo y la variedad de lentes disponibles. También, estábamos planeando una certera cantidad de efectos visuales, y Jeff Okun (supervisor de efectos visuales) dijo que aunque podría trabajar en cualquier formato, rodar en Súper 35 podría simplificar su trabajo.”

“Sabía que podía eliminar el proceso óptico del Súper 35 haciendo un intermedio digital, pero en ese momento no estaba claro cuánto tiempo iba a tener para la postproducción. La decisión quedó en mis manos. Y decidí rodar la película como para terminarla en el tradicional método fotoquímico. Pero si tenía la oportunidad de terminar en intermedio digital, lo haría. Entonces, decidí rodar en anamórfico. Y como resultó, no hubiese tenido el tiempo que hubiera necesitado para terminar toda la película en ID, entonces creo que tomé la decisión correcta. Afortunadamente, de todas formas tuve la oportunidad de terminar dos secuencias en ID, trabajo que está en proceso mientras hablamos.”

El texto fue adaptado de una entrevista de Rachael K. Bosley a John Toll en American Cinematographer 2003 extraída de http://www.theasc.com/magazine/jan04/cover/



 Sábado 27 de agosto de 2005 a las 17:45
 Viernes 13 de enero de 2012 a las 10:00
 Viernes 20 de enero de 2012 a las 10:00
 Viernes 27 de enero de 2012 a las 10:00
 Viernes 3 de febrero de 2012 a las 10:00
 Viernes 10 de febrero de 2012 a las 10:00
 Miércoles 15 de febrero de 2012 a las 10:00