Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


FASINPAT (Argentina, 2004) de Daniele Incalcaterra. Producción: Javier Leoz Montaje: Fausta Quattrini Sonido: Gaspar Sheuer Música: Jorge Pemoff. Duración: 68’

Domingos de julio a las 20 hs – Entrada libre y gratuita


Fasinpat = Fábrica Sin Patrón. En la provincia argentina de Neuquen, los obreros de la fábrica de cerámicas Zanón se opusieron al plan de despidos del patrón, que proponía prescindir de más de la mitad de los trabajadores para evitar cerrar definitivamente debido a la crisis. En octubre del 2001, los obreros tomaron la fábrica y desde entonces aseguran la producción sin patrón. Mientras se debate su situación legal, los obreros no sólo han conservado sus puestos de trabajo, sino que además, al mejorar la facturación de la empresa, han creado puestos nuevos y establecido un modelo a imitar.
Aunque cada caso tiene características particulares, la cuestión de la fábricas que producen bajo el control de sus trabajadores es, en conjunto, uno de los más interesantes fenómenos que produjo la sociedad argentina durante los últimos 20 años. Desde diciembre del 2001, varias obras del documental argentino han abordado el tema, pero la película de Incalcaterra es la primera que supera holgadamente las limitaciones del registro urgente para desarrollarse en términos cinematográficos. Fasinpat describe, por un lado, la estrategia de trabajo y la organización interna que los obreros definieron a partir de la toma y, por otro, las distintas etapas de la batalla legal que se libra en el exterior. La reinserción de la fábrica como factor de contención social a través de distintas actividades solidarias, que el Estado parece incapaz de proporcionar, es el punto que une el adentro y el afuera. Incalcaterra proporciona información no oficial (es decir, contra-informa) y además provoca suspenso, identificación e incluso esperanza. Lejos del panfleto doliente, su film posee una vitalidad que está a la altura del tema.

 Domingo 3 de julio de 2005 a las 20:00: Entrada libre y gratuita
 Domingo 10 de julio de 2005 a las 20:00: Entrada libre y gratuita
 Domingo 17 de julio de 2005 a las 20:00: Entrada libre y gratuita
 Domingo 24 de julio de 2005 a las 20:00: Entrada libre y gratuita
 Domingo 31 de julio de 2005 a las 20:00: Entrada libre y gratuita
 Lunes 8 de agosto de 2011 a las 10:30
 Lunes 15 de agosto de 2011 a las 10:30
 Lunes 29 de agosto de 2011 a las 10:30
 Lunes 5 de septiembre de 2011 a las 10:30