Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Los mocosos (Les Mistons, Francia, 1958) de Francois Truffaut, c/ Bernadette Lafont, Gérard Blain. 25'. Se presenta acompañando el mes de los niños en Malba.

Con tono libre y despreocupado, apto para la travesura infantil que describe, este corto es uno de los primeros pasos de la carrera cinematográfica de Truffaut, y sin duda un hito en la historia del cine francés contra el estancamiento de los años cincuenta, tan denunciado por él y los otros críticos de Cahiers du cinema.
Los Mocosos recupera la libertad de algunos de los cineastas franceses anteriores como Jean Renoir, Jacques Becker y Jean Vigo, a los que a su vez homenajea.
Como cinéfilo inagotable desde su adolescencia, el cineasta francés tenía una percepción instintiva del buen cine y de lo que hace una caracterización creíble y un diálogo natural. Estos factores sorprenden en Los Mocosos y encontrarán su punto más alto en Los cuatrocientos golpes, su primer largo, que Truffaut filmó un año después que este corto.
Película de bajo presupuesto, financiada por el suegro de Truffaut, nos presenta también a Gérard Blain y Bernadette Lafont, actores que posteriormente estarán muy ligados a la Nouvelle Vague.
Cuando el film fue exhibido por primera vez en público en 1958, fue aclamado por la crítica, que supo ver los nuevos aires que este cortometraje traía, y abrió aún más la separación entre Truffaut y el cine tradicionalista francés.