Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

M, el vampiro negro (M, Alemania-1931) de Fritz Lang, c/Peter Lorre, Otto Wernicke, Theodor Loos, Gustaf Gründgens, Fritz Odemar, Georg John. 110’.


El primer film sonoro de Fritz Lang fue también, en opinión de muchos, el mejor de su filmografía. Basado en un personaje real, Lang describe el doble esfuerzo de la policía y del hampa para capturar a un asesino de niños. Unos lo buscan porque se supone que es su deber; los otros porque la mayor actividad policial comienza a interferir con sus propios negocios.
El sonido en el cine no había sido utilizado hasta entonces con tanta habilidad dramática: el grito de una madre en un espacio vacío, un silbido reiterado y ominoso, el silencio angustiante ante la posibilidad de la captura. Todos los recursos expresivos del nuevo medio parecen haber sido intuidos por Lang en esta película visionaria, que anticipó en una década las zonas más oscuras del film noir.
En Buenos Aires no existe copia buena de este film en 35mm. APROCINAIN encontró un internegativo en buen estado, a lo largo de tres años, en el depósito de la Escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La banda de subtítulos en castellano no pudo recuperarse, por lo que la copia se exhibe con subtítulos electrónicos, producidos por APROCINAIN.
Un dato poco conocido es que Lang filmó además una versión en inglés del film, destinada al mercado angloparlante. Esa versión, que tiene un final distinto, fue la que se estrenó en Buenos Aires en su momento, pero luego nunca más fue vista. La Filmoteca Buenos Aires ha rescatado una copia de esa versión en inglés, cuyo final se exhibirá como complemento, al término de la versión original en alemán.

 Viernes 1 de julio de 2005 a las 22:00
 Sábado 9 de julio de 2005 a las 20:00
 Jueves 21 de julio de 2005 a las 22:00
 Sábado 30 de julio de 2005 a las 20:00
 Jueves 4 de agosto de 2011 a las 17:00
 Jueves 11 de agosto de 2011 a las 17:00
 Jueves 18 de agosto de 2011 a las 17:00
 Jueves 25 de agosto de 2011 a las 17:00