Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

I... como Icaro (I... comme Icare, Francia-1979) de Henri Verneuil, c/Yves Montand, Roger Planchon, Jean Leuvrais, Jacques Denis. 120’.

El presidente es muerto de un tiro durante una aparición pública, en un automóvil abierto. Una comisión investigadora concluye que el asesino es un joven desequilibrado llamado Daslow, que actuó solo, fue capturado y murió en prisión. Un miembro de la comisión se niega a aceptar ese veredicto y su disidencia lo lleva a emprender otra pesquisa por su cuenta, con resultados completamente distintos.
La obvia inspiración para este excelente thriller político fue el asesinato de Kennedy. Ya en Asesinos SA (The Parallax View, Alan Pakula-1974) el cine norteamericano había indagado en la posibilidad de la existencia de una entidad para-gubernamental capaz de ejecutar crímenes políticos impunemente. Pero Verneuil fue un poco más lejos, profundizando visual y conceptualmente las semejanzas entre el asesinato de Dallas y el que se comete en el film (la puesta en escena del crimen, la inexplicable muerte de varios testigos, la existencia de una película amateur que proporciona nuevas pistas, etc.) e incorporando a la trama los aterradores experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad. El resultado es un film devastador, realizado muchos años antes de que Oliver Stone reactivara la cuestión con su JFK (1991).
En Argentina no existían copias en buen estado de este film. Se exhibirá en copia nueva, a partir de un internegativo rescatado por APROCINAIN en el depósito de la Escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 Jueves 30 de junio de 2005 a las 22:00
 Viernes 8 de julio de 2005 a las 18:30
 Miércoles 31 de agosto de 2011 a las 19:00