Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El retrato de Jennie (Portrait of Jennie, EUA-1948) de William Dieterle, c/Jennifer Jones, joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, Henry Hull. 86’.

Un pintor disconforme con su propia obra encuentra inspiración en una niña que se le aparece de forma misteriosa en un parque. La chica habla sobre el pasado como si fuera presente y viste a la moda de principios de siglo. Subyugado, el pintor recupera el interés en el arte y decide retratarla. Evitando explicaciones innecesarias, el film nunca aclara si Jennie es un fantasma o no. En todo caso, es alguien del pasado signado por un destino trágico que el pintor descubre y procura cambiar.
Si hay un equivalente norteamericano de esa rara mezcla de romanticismo y expresionismo que se dio en el cine alemán de la década del 20, ese es El retrato de Jennie. Su director William Dieterle había participado como actor y director de ese período y se lo puede ver en Fausto (Murnau, 1926) que es el mayor exponente del romanticismo que haya logrado el cine. La carrera de Dieterle fue extensa y variada, pero toda vez que las condiciones se lo permitieron realizó películas perdurables. En este caso aprovechó todos los efectos visuals que tuvo a su alcance y los puso a disposición de este relato de tono fantástico. El resultado posee una gran belleza pictórica, pero la misma está en función de la sugestión dramática: el mundo real queda suspendido para el protagonista toda vez que se producen sus encuentros con la misteriosa Jennie.
Hace muchos años que este film no puede verse en una buena copia en 35mm., que es el único modo de apreciarlo tal como fue concebido. La copia nueva que se exhibirá en este ciclo proviene de un internegativo rescatado por APROCINAIN en el depósito de la Escuela del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 Sábado 9 de julio de 2005 a las 18:30
 Domingo 10 de julio de 2005 a las 14:00
 Sábado 23 de julio de 2011 a las 15:00
 Sábado 30 de julio de 2011 a las 15:00