Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Pasajeros profesionales (Boxcar Bertha, EUA-1963) de Martin Scorsese, c/Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus, John Carradine. 92’.


La Bertha del título original es auténtica y su carrera criminal fue una de las tantas que se hicieron legendarias en Norteamérica durante los años de la depresión económica. No fue, por cierto, la pertinencia social del tema lo que llevó al productor Roger Corman a financiar este primer trabajo profesional de Scorsese (luego de su debut independiente con ¿Quién golpea a mi puerta?), sino la semejanza del asunto con la historia de Bonnie & Clyde, llevada al cine en 1967 por Arthur Penn, con gran éxito de taquilla.
Lo que más atrajo a Scorsese del librero era el final, donde un personaje muere literalmente crucificado en el vagón de un tren de carga. En un período en que el realizador vivía asaltado por imágenes religiosas, esa escena le ofreció la posibilidad de una primera catarsis. Fue durante el rodaje de este film que la actriz Barbara Hershey, advirtiendo la obsesión religiosa de Scorsese, le dio para leer La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis.
Según Scorsese, el productor Roger Corman, “estaba muy dispuesto a dejar en libertad tu propia expresión cinematográfica en tanto ésta se ajustara a la estructura de lo que él necesitaba. Aquí, por ejemplo, miró el guión y sólo se aseguró de que en tal o cual parte hubiera un toque de sexo y violencia”.

 Jueves 7 de julio de 2005 a las 20:00
 Sábado 9 de julio de 2005 a las 22:00
 Viernes 29 de julio de 2005 a las 14:00