Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Continúa
Oscar, de Sergio Morkín

Este notable documental de Sergio Morkin rescata la figura de Oscar Brahim, un hombre que se gana la vida como taxista, pero que -en esencia- es un apasionado artista callejero. Anarquista, "justiciero", rebelde con causa, mezcla de filósofo de barrio y profeta antiglobalizador, este verdadero antihéroe se convirtió en el terror de las corporaciones y de las agencias de publicidad con sus explosivas intervenciones sobre todo tipo de afiches y carteles.
Irónico y provocador, este artista -tan o más creativo que los cotizados "creativos" del marketing- es seguido durante más de tres años por la cámara de Morkin en su obsesivo e irreverente accionar, mientras la progresiva crisis económica que afecta a su familia sirve como metáfora perfecta -incluso mucho más que varios documentales premeditadamente sociopolíticos- del derrumbe del país que tuvo su estallido en 2001.
Ni siquiera el costado muchas veces ingenuo y risible de este personaje quijotesco pudo desacreditarlo. Así, no extrañó que desde los popes de la publicidad hasta el ámbito académico posaran su atención en él y lo convocaran para conocer de cerca su visión ideológica y artística.
En el caso de Morkin, su mérito no reside sólo en la persistencia para seguir durante mucho tiempo las desventuras de Brahim, sino también en haber logrado construir con tanto material filmado un relato elegante, ágil, prolijo y atrapante. Así, entre la profundidad del retrato psicológico, el espíritu audaz y provocativo de su protagonista y la solidez formal de la narración, "Oscar" surge como una de las sorpresas más agradables de la producción nacional de 2004.

Diego Batlle, La Nación

 Viernes 6 de mayo de 2005 a las 23:00
 Viernes 13 de mayo de 2005 a las 22:00
 Viernes 20 de mayo de 2005 a las 22:00
 Jueves 26 de mayo de 2005 a las 20:00
 Lunes 21 de marzo de 2011 a las 16:30