Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Espacio ADF
21 gramos, de Alejandro González Iñárritu

21 gramos es la última película de Alejandro González Iñárritu. Al igual que en su anterior trabajo (la festejada Amores perros) el tiempo retuerce la estructura narrativa. La historia se mueve con fluidez entre el pasado y el presente, pero siempre se encamina hacia una promesa de redención en el futuro. El espectador debe convertirse en un participante activo desde la primera escena. Dice el productor Robert Salerno: “El público se va enterando sobre la marcha de lo que ocurre y cómo encaja todo entre sí”.
El director de fotografía, Rodrigo Prieto, dice haber rodado el film con un estilo “absolutamente realista”, el cual le parecía el más adecuado para una película cuyos personajes “nacen, viven y mueren”. Sobre el director, Prieto dice: “Alejandro es como si fuera de mi familia. Tenemos una excelente relación de trabajo y una buena amistad, por fortuna sin ningún elemento competitivo. Yo admiro y respeto a Alejandro. Si para una escena quiere algo en particular, hago lo que sea para conseguirlo, porque confío en su visión y sé que está en lo cierto. Sabe arriesgarse y anima a su equipo a hacer lo mismo. No teme cometer errores porque aunque te equivoques estás explorando una alternativa. Nos gusta planificar las cosas -hacemos un desglose, no un story board- pero cuando vamos a rodar y los actores hacen algo diferente a lo previsto, nos adaptamos”.
Casi todos los planos de la película están rodados cámara en mano, creando una sostenida tensión que será percibida por el público. Prieto, que es también el operador, dice que prefiere el método de cámara en mano por “su inmediatez, da la sensación de que puede ocurrir cualquier cosa. Yo reacciono a lo que hace el actor en cada momento: sé casi siempre lo que va a ocurrir pero intento olvidarlo y sentir tan sólo “el momento”. Intento sintonizar con lo que están sintiendo los actores. Un director de fotografía puede distraer a un actor o hacerle perder la concentración cuando se le acerca con el visor y se pone a darle instrucciones. Intento evitar eso, ser más sensible a la situación”.
Respecto a la búsqueda estética comenta: “Los 21 gramos del título no se representan visualmente. Pero los personajes de la película están cerca de morir o alguien cercano a ellos muere. Es la muerte lo que hace avanzar las cosas en sus vidas. A través de la muerte descubren la vida. La historia es bastante fuerte pero las imágenes no lo son. El look general de la película es de una textura realista pero con aristas. La vida es bella incluso en toda su dureza”.
21 gramos
(21 Grams - EUA, 2002) Dirección: Alejandro González Iñárritu Guión: Guillermo Arriaga Fotografía: Rodrigo Prieto Música: Gustavo Santaolalla. Elenco: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro. Duración: 124’

 Sábado 28 de mayo de 2005 a las 18:00
 Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 19:00