Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Trasnoches
Freaks de Tod Browning

El director Tod Browning (1882-1962) conocía el ambiente de los circos y las ferias ambulantes porque en su juventud había trabajado en una y sentía verdadera inclinación por lo extravagante y lo horroroso. Quizá por eso había sido el mejor director para el actor Lon Chaney, que disfrutaba asumiendo papeles tortuosos. Juntos habían hecho varias obras mayores como La bruja (The Unholy Three, 1925), El tuerto de Mandalay (The Road to Mandalay, 1926) y El hombre sin brazos (The Unknown, 1927), todas ellas sobre hombres que, abrumados por circunstancias adversas y maldecidos con alguna deformidad bizarra, aspiraban a la normalidad enamorándose de bellas muchachas. Por lo general, éstas resultaban incapaces de devolver ese afecto y provocaban, voluntaria o involuntariamente, la perdición de los protagonistas. Con esos antecedentes no sorprende que Browning se sintiera muy interesado en un cuento de Clarence Robbins denominado Spurs, que le alcanzó el actor liliputiense Harry Earles: allí se narraba la relación sadomasoquista entre una bella trapecista y un enano de circo.
Tras lograr un importante éxito comercial con Drácula (1931), que lanzó al estrellato a Bela Lugosi, el realizador tuvo carta blanca para hacer lo que quisiera y la aprovechó para llevar a cabo una adaptación de Spurs. Con el acuerdo del productor Irving Thalberg, cerebro mayor de la Metro-Goldwyn-Mayer, el director decidió que todo su film estaría interpretado por auténticos fenómenos de circos y ferias ambulantes. Seguidamente, el estudio se llenó de freaks convocados en distintos espectáculos donde trabajaban: siameses y siamesas, un hombre torso, dos hermanos con “cabeza de alfiler”, los liliputienses Harry y Daisy Earles, hermafroditas, un muchacho sin piernas y el enano Angelo Rossito, el único de todo ese elenco que tuvo una larga carrera en Hollywood (se lo puede ver, por ejemplo, en la tercera parte de Mad Max).
Browning aprovechó el ambiente circense para proporcionar un contexto de normalidad para lo anormal: el circo es el único sitio donde sus freaks pueden vivir ajenos al prejuicio y a la segregación. En ese sentido, Freaks no es tanto un film de terror –aunque tiene un clímax pesadillesco memorable– como un melodrama macabro con sentido del humor, donde diversos gags surgen del modo natural en que sus protagonistas se adaptan a las circunstancias que les ha tocado y viven su vida como mejor pueden. En palabras de Charly García, el film propone una admirable filosofía existencial: “Bancate tu defecto”.
En su momento, Freaks fue recibida con críticas asqueadas que la repudiaron y fue un notorio fracaso comercial. Tanto, que la MGM se deshizo de ella cediéndola a Dwain Esper, un distribuidor de cine exploitation, que la mantuvo en circulación en el mercado de clase Z, con títulos como Nature’s Mistakes y Forbidden Love. Sólo poco antes de la muerte del director en 1962, en una edición del Festival de Venecia, Freaks fue redescubierta y señalada como una obra maestra. Poco a poco, gracias a la revisión de la historia del cine y de las nuevas generaciones de críticos, la película adquirió la categoría de culto que tiene hoy en día.
Fernando Martín Peña

Freaks (EUA, 1932) director: Tod Browning. Argumento: relato de Tod Robbins. Guión: Al Boasberg, Willis Goldbeck, Edgar Allan Woolf. Fotografía: Merritt Gerstad. Elenco: Wallace Ford (Phroso), Leila Hyams (Venus), Olga Baclanova (Cleopatra), Roscoe Ates (Roscoe), Henry Victor (Hercules), Harry Earles (Hans), Daisy Earles (Frieda), Rose Dione (Sra. Tetrallini), Daisy y Violet Hilton (siamesas), Schlitze, Josephine Joseph, Johnny Eck, Frances O’Connor, Peter Robinson, Olga Roderick y el príncipe Radian. Duración original: 64’.

 Viernes 18 de abril de 2014 a las 24:00
 Sábado 19 de abril de 2014 a las 24:00
 Viernes 25 de abril de 2014 a las 24:00
 Sábado 26 de abril de 2014 a las 24:00