Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Estudios 5, 7 y 8 (Studie 5, 7 und 8)
De Oskar Fischinger, b/n y color, 1930, 1930/31 y 1931, de 3, 3 y 4 min. Respectivamente.

Círculos (Kreise)
De Oskar Fischinger, color, 1933, 2 min.

Intervención de Muratti (Muratti greift ein)
De Oskar Fischinger, color, 1934, 3 min.

Composición en azul (Komposition in Blau)
De Oskar Fischinger, color, 1934/35, 4 min.

Alegretto
De Oskar Fischinger, color, 1936, 3 min.

Estudios 9, 10, 11 y 12 (Studien 9, 10, 11 und 12)
De Oskar Fischinger, b/n , 1931, 1930/32, 1931/32 y 1932, de 3, 7, 4 y 5 min. Respectivamente.

Motion painting N°1
De Oskar Fischinger, color, 1947, 11 min.

Experimento en cera (Wachsexperiment)
De Oskar Fischinger, b/n, 1921/26, 4 min.

Contraponiéndose a las formas geométricas cerradas de los primeros trabajos de Richter tenemos las formas curvas o romboidales de los filmes de Fischinger quien habría de ser el último continuador del filme abstracto alemán. En ese sentido sus “Estudios” (llegó a realizar 13, algunos contando con la colaboración de su hermano Karl) marcan una suerte de cima o estadio de perfección en la historia del filme abstracto. Pero el camino de Fischinger se torna cada vez más solitario a medida que va perfeccionando técnicas y estilos de composición abstractos en combinación cada vez más fluida con la música. De ese modo, aquí podremos apreciar uno de sus filmes más elaborados, “Komposition in Blau”, donde se hace difícil imaginar mayor belleza, mayor perfección de las formas y el movimiento. Como en “Alegretto” o en “Círculos”, allí Fischinger utiliza la película color desarrollada por el húngaro Bela Gaspar, el “Gasparcolor”, para crear percepciones visuales de una intensidad pocas veces luego repetidas. Entretanto, como Ruttmann o Reiniger, Fischinger se mantenía realizando algunos filmes publicitarios como “Intervención de Muratti”, sobre una marca de cigarrillos muy conocida en Alemania a comienzos de los treinta. Por último, también podremos ver uno de sus últimos trabajos, “Motion painting N°1” realizado ya en los EE.UU., donde Fischinger había emigrado huyendo del nazismo y donde su trabajo sería metódicamente ignorado y destruido.

 Viernes 13 de mayo de 2005 a las 16:00
 Domingo 15 de mayo de 2005 a las 17:00
 Viernes 20 de mayo de 2005 a las 14:00
 Lunes 7 de febrero de 2011 a las 19:00
 Lunes 14 de febrero de 2011 a las 19:00
 Lunes 21 de febrero de 2011 a las 19:00
 Lunes 28 de febrero de 2011 a las 19:00