Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Estudio fílmico (Filmstudie)
De Hans Richter, b/n, 1926, 4 min.

Rebelión matutina- Fantasmas a la hora del desayuno (Vormittagsspuk)
De Hans Richter, b/n, 1927/28, 10 min.

Inflación (Inflation)
De Hans Richter, b/n, 1927/28, 3 min.

Todo cambia, todo se agita (Alles dreht sich, alles bewegt sich)
De Hans Richter, b/n, 1929, 4 min.

La magia de los dos centavos (Zweigroschenzauber)
De Hans Richter, b/n, 1928/29, 3 min.

Everyday
De Hans Richter, b/n, 1929 aprox. 30 min

Construcciones del alma (Seelische Konstruktionen)
De Oskar Fischinger, b/n, 1926/30, 9 min.

Munich- Berlín Caminando (München-Berlin Wanderung)
De Oskar Fischinger, b/n, 1927, 3 min.

R-1, Un juego de formas (R1- Ein Formspiel)
De Oskar Fischinger, b/n, 1927 ?, 2 min.

Walter Ruttmann, Viking Eggeling y Hans Richter constituyeron en su momento la avanzada del cine abstracto alemán. Ruttmann y Richter pasarán luego de la abstracción absoluta de sus primeros filmes a otro tipo de abstracción, conseguida ahora por el trabajo con la cámara y técnicas de montaje muy particulares. Aquí se podrá ver un filme de transición de Richter, el “Filmstudie”, que combina la técnica tradicional del filme de rollo con filmaciones puestas en negativo, aceleradas o volteadas. Esas últimas técnicas son las empleadas en filmes como “Fantasmas a la hora del desayuno”, tal vez la película más conocida de Richter, “Todo cambia, todo se agita”, “La magia de los dos centavos”, “Everyday” que intentan captar la vertiginosidad tanto de la circulación del dinero acelerada como la vida alocada de la ciudad. De allí el hecho de que Richter tienda más a trabajar con afecciones, con sensaciones que con hechos concretos, como ocurre con su “Inflación” donde trata de reflejar el estado de ánimo de los alemanes en los últimos días de la República de Weimar, donde la hiperinflación devoraba el valor del dinero.
La continuidad en la abstracción iniciada por Ruttman y Eggeling la encontramos, por otro lado, en la obra de ese genio que fue Oskar Fischinger. En sus “Construcciones del alma” emplea su famosa “máquina de cera”. Se trataba de una especie de cortadora de fiambre que sacaba rebanadas de un largo “salchichón” hecho de cera de distintos colores. A cada corte de la cuchilla circular correspondía una toma de la cámara. Así, se componían figuras abstractas maravillosas, mágicas. Pero también podremos ver, en este programa, uno de sus filmes más extraordinarios: ”Munich- Berlín Caminando” película rodada a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le insumió recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de Berlín. Cada tanto, Fischinger fue rodando una toma, deteniéndose en un paisaje, en un rostro o en un atardecer. El resultado: la construcción de una conciencia gaseosa que parece flotar por sobre la unidad de la realidad cotidiana. Finalmente el “R- 1. Un juego de formas” es una película abstracta parcialmente coloreada que juega con las líneas verticales que, ocasionalmente, se engrosan para formar rectángulos o cuadrados.

 Viernes 13 de mayo de 2005 a las 14:00
 Domingo 15 de mayo de 2005 a las 15:30
 Jueves 19 de mayo de 2005 a las 22:00
 Sábado 21 de mayo de 2005 a las 14:00
 Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 20:00
 Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 20:00
 Miércoles 2 de marzo de 2011 a las 20:00