Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Juego de Luces Opus I(Lichtpiel Opus 1)
De Walter Ruttmann, Blanco y negro, 1919/21, 10 min.

Sinfonía en diagonal (Diagonal Sinfonie)
De Viking Eggeling, b/n, 1923, 10 min.

Ritmo 21 y 23 (Rhythmus 21 und 23)
De Hans Richter, b/n, 1921/23 y 1923/24 respectivamente, 3 min. c/u.

Opus II
De Walter Ruttmann, b/n, 1922, 3 min.
Opus III
De Walter Ruttmann, b/n, 1923/25?, 4 min.
Opus IV
De Walter Ruttmann, b/n, 1923, 4 min.

El sueño de los halcones (Falkentraum)
De Walter Ruttmann, b/n, 1925, 1 min.

La maravilla (Das Wunder)
De Walter Ruttmann, b/n y coloreado, 1925, 3 min.

Composición I/22 y II/22 (Komposition I/22 und II/22)
De Werner Graeff, b/n, proyecto de 1922, realizado en 1970, 6 min.

Kipho
De Guido Seeber, b/n, 1925, 10 min.

El secreto de la marquesa (Das Geheimnis der Marquise)
De Lotte Reiniger, blanco y negro, 1922?, 3 min.

Rolle 12
Juego de luces, negro- blanco- gris (Lichtspiel schwarzweiß- grau)
De Laszlo Maholy Nagy, b/n, 1930, 6 min.

Barcarole
De Rudolf Pfenninger, b/n, 1932, 10 min.

Presentamos aquí una serie de trabajos heterogéneos que pretenden brindar, sin embargo, un panorama general del cine de vanguardia y experimentación realizado en Alemania durante la década del veinte. Comenzando por el “Juego de luces, Opus I” de Walter Ruttmann que puede ser considerado el primer filme abstracto de la historia. Seguimos con la única película que llego a terminar Viking Eggeling, muerto prematuramente a los 45 años de edad, esa maravilla llamada “Sinfonía diagonal”. Se trataba de conseguir una suerte de ritmo visual- sonoro autónomo cinematográfico, fuera de cualquier tipo de referente analógico exterior a la representación fílmica. La continuidad, en el sendero abstracto, de Walter Ruttmann, se verifica en sus “Opus 2, 3 y 4” como también en su colaboración con la película de Fritz Lang, “Los Nibelungos 2, La venganza de Krimhilda” en el segmento “El sueño de los halcones”. También se incluye uno de los comerciales realizados por Ruttmann hacia mediados de la década del veinte, “La maravilla”, así como las primeras películas “películas de rollo” (pintadas, antes de ser filmadas en largos rollos de papel de hasta 50 mts.) de Hans Richter. Una rareza es “Kipho” de Guido Seeber, uno de los pioneros del cine alemán, operador de cámara de más de 500 filmes durante el período mudo, y antes las “Composición I/22 y II/22” de Werner Graeff, basadas en el trabajo sobre figuras geométricas dibujadas. También se proyectará una de las primeras películas de siluetas de Lotte Reiniger, “El secreto de la marquesa”. Finalmente veremos el “Juego de luces…” del húngaro Laszlo Maholy Nagy originalmente diseñado cuando éste aún se encontraba enseñando en la Bauhaus. Estilos y técnicas distintas, pero una inigualable maravilla común.

 Jueves 12 de mayo de 2005 a las 16:00
 Domingo 15 de mayo de 2005 a las 14:00
 Jueves 19 de mayo de 2005 a las 18:00
 Miércoles 12 de enero de 2011 a las 18:30
 Miércoles 19 de enero de 2011 a las 18:30
 Miércoles 26 de enero de 2011 a las 18:30