Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La danza de las siluetas (Dancing Silhouettes)
Blanco y negro/ color, 1983, 27 min.
Lotte Reiniger enseña ella misma la técnica de animación con siluetas. Valiéndose simplemente de unas pequeñas tijeras y papel negro, esta extraordinaria artista supo construir un mundo nuevo. Un cosmos lleno de magia y esplendor. Así el final del documental podemos ver fragmentos del único filme a color que llegó a realizar.

Carmen
Blanco y negro, 1933, 9 min

Papageno
Blanco y negro, 1935, 11 min.

La bella dormiente (Dornröschen)
Blanco y negro, 1954, 10 min.

Calif la cigüeña (Kalif Storch)
Blanco y negro, 1954, 10 min.

El gato con botas (Der gestiefelte Kater)
Blanco y negro, 1954, 10 min.

La hormiga y el saltamontes (Heuschreck und Ameise)
Blanco y negro, 1954, 10 min.

Dos de los últimos trabajos realizados en Alemania por el matrimonio Reiniger/ Koch se encuentran entre lo mejor de su producción, “Carmen” y “Papageno”, esta última con música de la inmortal “Flauta mágica” de Mozart, serían una maravillosa despedida del suelo germano. Luego vendrían la guerra y el exilio por varios países. Es en Londres donde, gracias a Louis Hagen jr. (descendiente del banquero que en la década del veinte había hecho posible ese milagro llamado “Las aventuras del prícipe Achmed”), y su productora “Prinrose Films”, finalmente podrán seguir trabajando y recreando cuantos populares europeos. El año de mayor producción con la “Prinrose” es el de 1954. Es el año en que los pájaros volverán a desplegar sus gráciles alas negras en “Calif la cigüeña” El mismo año en que la laboriosa hormiga salvará de la muerte al saltamontes, comprendiendo que su alegre violín es tan indispensable para la vida como el trabajo, en “El saltamontes y la hormiga”.
Todas las garzas son negras si uno viaja hacia las regiones del alma de Lotte. Ella las descubrió, las inventó, les dio vida, es decir, movimiento. Ella inventó pájaros negros, de largas patas estilizadas, que nunca después se moverían ni volarían con tanta gracia, con tanto garbo. Es que Lotte compuso sus movimientos, sus plumajes, sus detalles, siempre en veinticuatro cuadros por segundo, haciéndolos simplemente perfectos. Y al hacerlo, los dotó de un nuevo vuelo, una nueva libertad nunca antes imaginada. (Del séptimo seminario online, “La rebelión de las formas”, www.goethe.de/buenosaires/seminario)

 Viernes 6 de mayo de 2005 a las 14:00
 Viernes 6 de mayo de 2005 a las 19:00: Presentación Lic. Ricardo Parodi
 Domingo 8 de mayo de 2005 a las 16:00
 Jueves 19 de mayo de 2005 a las 20:00
 Lunes 14 de febrero de 2011 a las 18:30
 Lunes 21 de febrero de 2011 a las 18:30
 Lunes 28 de febrero de 2011 a las 18:30
 Lunes 14 de marzo de 2011 a las 18:30