Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Soy Cuba: El mamut siberiano (Soy Cuba, O mamute siberiano, Brasil-2004) de Vicente Ferraz. Largometraje documental. 90’.

A principios de los ‘60 el cineasta ruso Mikhail Kalatozov se sumó a la causa de la Revolución Cubana acompañado por el excepcional director de fotografía Sergei Urusevsky. Ambos habían sido premiados internacionalmente por el film Pasaron las grullas, cuyos elaborados travellings habían llamado la atención de la crítica especializada. El esfuerzo eslavo por comprender un fenómeno tropical derivó en un resultado insólito, Soy Cuba (1964), un film desmesurado, genial y delirante que en su momento ni rusos ni cubanos quisieron ver y que será exhibido por primera vez en Argentina en esta edición del BAFICI.
Tras egresar de la EICTV de San Antonio de los Baños, el brasileño Vicente Ferraz, intrigado por la aventura de Kalatozov, decidió realizar este documental para contar la contradictoria historia del film. Como dice Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cinematográfico cubano, "El redescubrimiento de Soy Cuba por otros me encanta, pero me hace reflexionar. Cuando era un apoyo necesario, fue ignorada; cuando es una pieza de arqueología, es rescatada."

 Martes 19 de abril de 2005 a las 19:15
 Domingo 12 de diciembre de 2010 a las 18:00