Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Aujourd’hui, dis-moi/ dis moi
(Hoy, dime/ dime,Francia, 1982)

Película realizada para la serie de televisión Grand-mères [Abuelas], propuesta por Jean Frapat. Fotografía y cámara: Maurice Perrimond, Michel Davaud, Francis Lapeyre, Montaje: Francine Sandberg, Agnès Poullin, Sonido: Xavier Vauthrin, André Siekierski, Producción: Michèle Boig, Institut National de l’Audiovisuel (INA), Con: Chantal Akerman. 45´

Chantal Akerman parece tomar al pie de la letra el título de la serie televisiva propuesto por Jean Frapat, “Grand-mères” [abuelas], en plural: dado que no se tratará de ir a filmar a su abuela para hablar de sus cuestiones familiares, para decirse (“dime”), sino de un mismo movimiento de visitar y de evocar abuelas. Las tres entrevistas se suceden alrededor de una figura ausente, la abuela materna de Chantal Akerman, deportada cuando tenía treinta años.
Estas mujeres no son elegidas al azar: judías, todas ellas han experimentado la migración de países del este hacia Francia, y a su vez la deportación. Pero el gesto de Akerman no es generacional, ella no intenta dibujar el retrato de su abuela mediante trayectos que se le acerquen. Más bien lo contrario, no cesa de mezclar las generaciones: las tres mujeres no tienen la misma edad, una incluso parece joven para ser abuela, las tres se entretienen con su relato sobre generaciones diferentes.

Le déménagement
(La mudanza, Francia, 1992)
Imagen: Raymond Fromont, Piotr Stadnicki, Sonido: Alix Comte, Pierre Tucat, Montaje: Rudi Maerten, Producción: Sophie Goupil, Con: Samy Frey, 42’

Clavado a la pantalla por un zoom antes que lo aluda durante los 45 minutos de la película, el hombre se convierte, como la pequeña foto al fondo del departamento de Wavelength de Michael Snow, esta fase intensiva de una imagen tan cercana que todo el espacio podría repentinamente ser aspirado: lejanamente él se extrae y dice finalmente, frente a cámara, solo: “aquí estoy”.

 Sábado 9 de abril de 2005 a las 14:00
 Domingo 10 de abril de 2005 a las 16:00