Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


100 años, luz
(Un recorrido por la historia de la dirección de fotografía en el cine)

La ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica), en colaboración con malba.cine, presenta un ciclo cuyo itinerario recorre la historia de la dirección de fotografía del cine mundial.
Mes a mes pasarán por la pantalla de Malba obras destacadas y representativas de sus respectivas épocas, con figuras de la talla de Gregg Toland, Gabriel Figueroa, Néstor Almendros, Ricardo Aronovich y Raoul Coutard, entre otros.
Luego de cada proyección, profesionales relacionados con la imagen y el cine (directores de fotografía, directores de arte, artistas plásticos, historiadores) abordarán las características propias de la época a la que pertenecen las obras elegidas, con proyecciones de escenas específicas.

Primer encuentro:

los films Lumière + música en vivo
Sábado 30 de agosto a las 20:00
   
Para exponer el verdadero inicio de la historia a ser contada, el ciclo comienza con la proyección de una serie de cortos de los hermanos Lumière en copias de 35 mm restauradas a partir de los negativos originales. Además de La salida de la fábrica, El desayuno del bebé y otros cortos pioneros, podrán verse los llamados ³Lumières viajeros², tomados por los operadores de los Lumière en el mundo, y un cortometraje dedicado a la legendaria Exposición Internacional de París en 1900. Todo este material, muy pocas veces exhibido en nuestro país, pertenece a la Filmoteca del Cineclub Núcleo y se exhibe por gentileza de Salvador Samaritano, acompañado por música en vivo a cargo de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusacki. La presentación del ciclo y la primera conferencia estarán a cargo de Fernando Martín Peña y los miembros de ADF, Marcelo Iaccarino y Marcelo Lavintman.
En los próximos encuentros se analizará, entre otros, el trabajo de Willy Hammeister para El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene), de Jimmy Berliet para Entreacto (René Clair) y de Eduard Tissé para El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein).

malbacine cuenta con el apoyo demalba.cine cuenta con el auspicio demalba.cine cuenta con el auspicio de