Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Hotel Monterey
(Bélgica, 1972)
Fotografía y cámara: Babette Mangolte, Montaje: Genevičve Luciani, 63’.

[...] Ya no vemos un pasillo, sino rojo, amarillo, materia, como por ejemplo en Hotel Monterey. La materia de la película. En una suerte de ir y venir entre lo abstracto y lo concreto.
Pero lo concreto, me parece, no es lo contrario de lo abstracto. La materia de la película también es concreta.
Y además, hay un momento en el que nos acordamos de que ese amarillo brillante es un pasillo y de que ese rojo oscuro es un puerta, una puerta que necesariamente debe conducir a una habitación y que esa habitación esté tal vez ocupada por una anciana, la misma que vimos abajo, en el vestíbulo del hotel, con su sombrero y sus piernas todas flacuchas.
Sí, se pueden pensar tantas cosas cuando se ve por mucho tiempo un pasillo vacío de un hotel, sobre todo cuando mucho antes se ha visto quién iba a sentarse en un momento u otro en un banco en ese mismo hotel.
Y un árbol. Si se lo filma en el sur de los Estados Unidos, si está allí desde hace un tiempo, podemos recordar que en ese mismo sur, hace no mucho, se colgaban a hombres y mujeres.”


La chambre
(La habitación, Bélgica, 1972)

Fotografía y Cámara: Babette Mangolte, Montaje: Genevičve Luciani,
Interpretación: Chantal Akerman. 11’

Una larga y lenta panorámica describe, reiteradamente y sin detenerse, el espacio de una habitación. En una cama Chantal Akerman, primero sentada inmóvil; luego, cuando la cámara vuelve a panear, comiendo una manzana. Se trata tanto de un autorretrato de la cineasta en su lugar predilecto, como también del equivalente para su cine, de una naturaleza muerta: el rejunte de sus motivos mobiliarios en una descripción repetitiva para luego darles un nuevo uso.


Le 15/08
(El 15/08, Bélgica, 1973)
Guión, Fotografía y montaje de Chantal Akerman y Samy Szlingerbaum. Con Chris Myllykoski

“ [...] En 1973, Chantal Akerman filma, con la ayuda de su amiga y cineasta Samy Szlingerbaum, a otra estudiante extranjera durante su estadía parisina – la finlandesa Chris Milykosky. La película, sin embargo, no se llama Chris ŕ Paris, sino Le 15/08. De la relación entre una adolescente en plena formación y una ciudad cargada de Historia, sólo queda una fecha estival, sinónimo de vacaciones y de calor excesivo”.

 Jueves 21 de abril de 2005 a las 15:30
 Lunes 13 de septiembre de 2010 a las 19:00
 Lunes 20 de septiembre de 2010 a las 19:00
 Lunes 27 de septiembre de 2010 a las 19:00
 Lunes 4 de octubre de 2010 a las 19:00
 Lunes 18 de octubre de 2010 a las 19:00