Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes lV
Rocha que voa (Brasil / Cuba, 2002) de Eryk Rocha


Rocha que voa, de Eryk Rocha

Eryk Rocha ha advertido que no hizo en realidad un film sobre Glauber sino ³un film a través de Glauber², una especie de diálogo / enfrentamiento con una generación que soñó con hacer del cine ³el primer movimiento artístico de unificación cultural y política de América Latina². Un film a través de su padre sobre una generación, sobre un país, un contexto histórico, que es el mismo en el que vive el hijo. Un film que ve al padre como punto de referencia que da coherencia e identidad a la trayectoria del hijo. Un padre salvaje, que habla, sueña, que se anticipó a la realidad del país, un padre que es casi el hermano mayor del hijo.
Glauber está en el centro de Rocha que voa. Está todo el tiempo presente en el film, si lo comprendemos como realmente es: una construcción excéntrica. Glauber es el narrador, la voz inquieta que propone el lenguaje artístico como expresión poética que se anticipa a una realidad todavía inexistente en lo concreto; que sueña el cine ³como el arte capaz de unir América Latina², que exige del intelectual latinoamericano, antes de cualquier otra cosa, salir del papel de intérprete sin participación concreta, política; que exige al artista identificarse socialmente con los otros tipos de trabajadores. Glauber es el que habla pero, al mismo tiempo y más que él, quien también habla es el hijo: en la reorganización de los fragmentos del discurso del padre y en el discurso paralelo de imágenes que no exactamente ilustran sino que, más bien, desafían la palabra. El hijo habla a través del padre.
A través de Glauber, Rocha que voa discute la América latina de hoy, una política reducida a un cuasi-cine, un cine reducido a un cuasi-mercado. Va en busca del instante en que el cine era poesía y política. Pero, como recuerda Eryk, ³Cada uno responde y reacciona ante su propio tiempo. Los caminos no se repiten, cada momento tiene sus particularidades y sus desafíos. Vivimos en un tiempo de hipótesis, de caminos, no de tesis. Es preciso repensar un cine poético-político. El desafío de hoy es volver a acercar el sentido estético y el sentido político. Lo que importa es crear una posibilidad de diálogo crítico con el pasado².

Extractos de una nota de José Carlos Avellar

SINOPSIS

Rocha que voa es un documental sobre el exilio en Cuba de Glauber Rocha, el más importante realizador brasileño, durante 1971. También es un diálogo entre el Cinema Novo de Brasil y el cine revolucionario cubano, dos de los principales movimientos que conoció el cine latinoamericano en toda su historia. Dos entrevistas grabadas en La Habana y el texto de Glauber La estética del sueño fueron puntos de partida de este film.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Eryk Rocha. Libreto: Eryk Rocha, Bruno Vasconcelos. Fotografía: Miguel Vasilskis. Música: Pedro Paulo Rocha. Montaje: Eryk Rocha, Bruno Vasconcelos. Productor: Tarcísio Vidigal. Productoras: Grupo Novo de Cinema e TV ­ Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos. 35 mm. 94¹.


BIOFILMOGRAFÍA

Eryk Rocha nació en Brasilia en 1978. Cursó estudios de edición en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Trabajó en varios países de América latina como editor, fotógrafo y asistente de dirección. En 1998 dirigió su primer cortometraje, Cuadrilla, y en 2002 estrenó su primer largometraje documental, Rocha que voa, presentado en el Festival de Venecia. El film obtuvo, entre otros, el premio Saúl Yelín en el Festival de La Habana.

 Miércoles 9 de junio de 2004 a las 19:00
malbacine cuenta con el apoyo demalbacine cuenta con el apoyo demalba.cine cuenta con el auspicio demalba.cine cuenta con el auspicio de