Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Red, White & Blues

Mike Figgis: Mi padre estaba loco por el jazz y el blues. Mis primeros recuerdos son de álbumes de Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Billie Holiday, Bessie Smith. Aprendí todo lo que sé de música escuchando esos discos. Descubrí el arte de escuchar simplemente lo que hacían los bajistas, lo que hacían los bateristas, y entendí el ritmo. Hablando con todos esos músicos a quienes tuve la suerte de conocer, descubro que a todos les ha pasado lo mismo. Todo consistía en escuchar los discos. Ellos estaban todos juntos en una casa, tomando cerveza o lo que fuere, y escuchaban discos toda la noche.
Comencé a tocar la batería cuando tenía diez años, la trompeta cuando tenía once, la guitarra cuando tenía cerca de catorce y, eventualmente, también tocaba el piano. Entendí la estructura del blues bastante tempranamente. Y luego me expandí al free jazz, la música clásica y otras cosas, pero siempre retuve la esencia de los músicos que amaba, como Charlie Parker o John Coltrane. Nunca pude hacer música que no tuviera algún elemento de blues.
Mi ambición era ser trompetista de jazz como Armstrong o Bix Beiderbecke. Luego comencé a escuchar a Miles Davis y Dizzy Gillespie. Después, a mediados de los 60, hubo una explosión de música pop en el norte de Inglaterra donde yo vivía. Encontré una banda pop que buscaba un trompetista para hacer covers de Del Shannon, de Shadows, de The Beatles y cosas por el estilo. Entonces, comencé a tocar y descubrí que verdaderamente disfrutaba de las funciones con público. Y luego, en la universidad local, en Newcastle, había una banda de blues llamada Red, White and Blues Band. El cantante principal era Bryan Ferry y el guitarrista era John Porter. De pronto fui muy popular porque no había demasiados trompetistas por ahí que entendieran esa clase de música, me descubrí en una banda de blues y comencé a tocar más la guitarra y a cantar un poco. Mucho de esto está en el documental. Te metés en una banda y hacés covers de Otis Redding and Bobby Bland, luego empiezas a escuchar a Dylan y cosas más allá de The Beatles o The Byrds, y comienzas a fusionar esas ideas. No vi esa expansión como algo en detrimento del blues.
Lo que caracterizaba a ese período, mediados o fines de los 60, principios de los 70, era una actitud muy abierta hacia la música y la cultura. Podías escuchar desde Ray Charles hasta un guitarrista como Steve Cropper, pensando en ellos como viniendo de la misma idea. No existía una barrera entre esas culturas. Habiendo sido parte de esto, siempre sentí que la historia no se había contado adecuadamente. Todavía escucho a algunas bandas y son más fuertes que nunca.
La gran tentación para los músicos geniales es volverse recargados y no quería que pasara. Impuse la regla de que debía ser acústico; que no habría auriculares; que la guitarra amplificada no estaría tan fuerte como para tapar, que el piano sería acústico, no amplificado, y que todos cantasen en vivo. Pensé que esas reglas serían lo suficientemente represivas como para que se escucharan ente sí. Durante una de las primeras conversaciones que tuve con Tom Jones, estábamos hablando de Sinatra y Harry “Sweets” Edison tocando con Sinatra, y Tom estaba diciendo que lo maravilloso de eso era que los músicos acompañantes nunca tapaban la línea vocal. Esa fue la génesis de la idea de hacerlo en un estudio de Abbey Road, de que todos escucharan y tocaran suavemente. Hice lo mejor que pude para asegurarme de que los cantantes tuvieran todo el espacio para expresarse y nunca tuvieran que luchar, en términos de volumen, con ningún otro.
Cómo elegí a los músicos del film: con el paso de los años, escuchando a Tom Jones pensaba que tenía una gran voz, desde que estaba con los Squires en los 60. Lo mismo con Lulu, ella estaba en The Lovers y era una gran cantante. Jeff Beck, desde los días de The Yardbirds y lo que hacía con Stevie Wonder, siempre ha sido un músico fenomenal. Elegí al saxofonista Peter King porque creo que es un músico grandioso que puede tocar cualquier cosa. Había sido un fanático por años y finalmente pude tocar con él y ponerlo en la película. Cuando apareció Van Morrison todos dijeron: “Van es muy excéntrico. Puede entrar, decidir que no le gusta e irse”. Pero tocamos blues durante una hora y sonó maravilloso.
Operé una de las cámaras. Soy más duro que otros que no se animan a acercarse tanto de Van Morrison o Tom Jones. Quería ver exactamente qué hacían sus manos y tener la sensación que estar siendo parte de lo que pasaba. Estoy obsesionado con documentar momentos que pienso que son especiales.
Me sorprendo de lo emotivo que se volvió este documental. Hice las entrevistas sin ningún apunte. Sabía lo que quería, sabía las preguntas que quería hacer, y sabía –no las respuestas– pero sabía suficiente sobre esos músicos y podía llevarlos a donde creía que serían más interesantes. En mi cabeza, tenía la sensación de cómo quedaría todo junto. Y fue muy gratificante tener a algunos íconos, como B. B. King, diciendo, “Gracias, porque si no hubiera sido por ustedes, no creo que hubiese estaba aquí tocando hoy”. Creo que la película es muy valiosa. Estoy muy orgulloso de ella. Valió la pena hacerla.


Dirección y libreto: Mike Figgis. Fotografía: Barry Ackroyd, Mike Eley, John Lynch, Patrick Stewart. Montaje: David Martín, Nigel Karikari. Productores: Louise Hammer, Shirani Sabratnam. Entrevistas: Tom Jones, Jeff Beck, Van Morrison, John Porter, Humphrey Lyttelton, George Melly, Lonnie Donnegan, Chris Barber, Eric Clapton, John Mayall, B. B. King, Albert Lee, Chris Farlowe, Bert Jansch, Eric Burdon, Ramblin’ Jack Elliott, Steve Winwood, Davey Graham, Georgia Fame, Mick Fleetwood, Peter Green. Músicos invitados: Tom Jones, Jeff Beck, Van Morrison, Humphrey Littelton, Lonnie Donnegan, B. B. King, Albert Lee, Chris Farlowe, Georgie Fame, Lulu. Archivo: Big Bill Broonzy, The Rolling Stones, Cream, Alexis Korner, Sister Rosetta Tharpe, Muddy Waters, Brownie McGhee, Sonny Terry.

 Domingo 6 de marzo de 2005 a las 22:00
 Domingo 13 de marzo de 2005 a las 22:00
 Domingo 20 de marzo de 2005 a las 16:00
 Domingo 27 de marzo de 2005 a las 22:00
 Jueves 29 de abril de 2010 a las 20:00