Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Warming by the Devil’s Fire de Charles Burnett

Charles Burnett: Históricamente hay una relación compleja, incluso antagónica, entre el blues –la música del diablo, la música de Satán– y la iglesia de la comunidad negra. Varios intérpretes de blues –muchos de ellos mujeres– dejaron la iglesia en busca de una carrera en el blues y al final de sus días regresaron a la religión. En Warming by the Devil’s Fire mencionamos cómo Son House, que alguna vez fue predicador, fue a la cárcel por matar en defensa propia, quedó en libertad, trató de volver a predicar y finalmente retomó el blues. Georgia Tom (cuyo verdadero nombre era Thomas A. Dorsey) escribió canciones sexualmente gráficas para Bessie Smith y otros cantantes, y luego compuso hermosas y líricas piezas religiosas. La hermana Rosetta Tharpe y el reverendo Gary Davis hicieron lo mismo.
La relación entre lo sagrado y lo profano es el tema de Warming by the Devil’s Fire. Cuenta la historia de chico que regresa a Mississippi antes de cumplir doce años para ser bautizado. Para salvarse. Pero entonces es secuestrado por su tío Buddy –un hombre del blues– que lo lleva a experimentar las cosas de las que va a salvarse. Al final, su otro tío, un predicador llamado Flem, lo encuentra y lo devuelve al buen camino. Y años después también el tío Buddy termina por convertirse en predicador.
Cuando comencé este proyecto revisé mucho material de archivo. Si no lo hubiera hecho, es probable que hubiese realizado un documental relativamente convencional. Pero después de ver tantos otros, comencé a preguntarme qué podía yo agregar. ¿Cómo iba a ser diferente mi película? También debía considerar cómo limitar el film, ya que el blues es un tema muy amplio. ¿Qué incluir? ¿Qué excluir? Me llevó mucho tiempo descubrir estas cosas, lo que debe haber frustrado bastante a Marty Scorsese.
La historia que elegí para Warming by the Devil’s Fire no es estrictamente autobiográfica pero, hasta cierto punto, todo lo que se ve en el film sucedió y utilicé esas experiencias como guías para idear una historia con la que cualquiera pudiera identificarse. Tuve un tío que era muy parecido a Buddy. Éste despierta cosas en su sobrino y le proporciona experiencias que lo ayudarán a convertirse en una persona completa. Al mismo tiempo, quise contar una historia sobre el blues que recordara su estructura. Hay juego dentro de la estructura; hay algo que trata de ser libre. Y el personaje que interpreta Tommy Hicks –el tío Buddy– personifica el sentimiento del blues y encarna todas sus contradicciones.
Elegir la música fue la parte más difícil, porque hay muchísimo material. Cada vez que volvía a trabajar en el film, terminaba eligiendo otro fragmento musical. Para captar realmente la esencia del blues, uno necesita hacer lo imposible e incluir todo. Elegí una canción de Sonny Boy Williamson, por ejemplo, porque es un gran cantante e intérprete de armónica. Pero también porque él es un personaje en sí mismo, alguien con una gran presencia cinematográfica. Cuando uno hace una película, siempre hay que considerar a los actores que van a interpretarla. Había magníficos músicos que pudimos haber utilizado pero que, desafortunadamente, no eran tan atractivos en términos cinematográficos. Es probable que muchas personas esenciales del período debieran haberse incluido por motivos históricos, pero, por motivos narrativos, decidí dejarlas afuera. Las películas no permiten vacilaciones, así que uno opta siempre por la personalidad, por lo que funciona bien en la pantalla.



Warming by the Devil’s Fire
Dirección y libreto: Charles Burnett. Fotografía: John N. Demps. Música original: Stephen James Taylor. Montaje: Edwin Santiago. Productores: Margaret Bodde, Alex Gibney. Actores: Tommy Hicks, Nathaliel Lee, Jr. Narrador: Carl Lumbly. Archivo: Son House, Sister Rosetta Tharpe, Mississippi John Hurt, Victoria Spivey, Willie Dixon, Muddy Waters, Ida Cox, Mamie Smith, Lightnin’ Hopkins, Reverend Gary Davis, Big Bill Broonzy, Sonny Boy Williamson, Dinah Washington, Elizabeth Cotton.

 Sábado 5 de febrero de 2005 a las 18:00
 Jueves 10 de febrero de 2005 a las 18:00
 Viernes 18 de febrero de 2005 a las 22:00
 Domingo 27 de febrero de 2005 a las 16:15
 Lunes 22 de marzo de 2010 a las 18:00