Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

The Road to Memphis de Richard Pearce

Richard Pearce: Lo interesante de hacer una película sobre Memphis es que éste fue un territorio extraordinariamente fértil para el desarrollo de todo un estilo musical que emergió del Delta. Los artistas que vinieron a Memphis y luego pasaron a trabajar en la radio tuvieron de pronto un público enorme –en un principio negro- que creó una vida para estos tipos que salían a los caminos para hacer música. Así fue como se transformaron en estrellas: de repente el público de la zona del Delta los conoció y ellos fueron a tocar a los clubs de la zona. B.B. King representa a una generación de artistas salidos de las plantaciones de algodón, que llegaron a ser muy importantes, estrellas de primera línea a nivel mundial. Y no estarán mucho tiempo entre nosotros. Es extraordinario haber tenido la oportunidad de contar la historia de B. B., un tipo que era camionero, escuchaba música y viajó a Memphis para ser parte de un mundo con el que en ese entonces sólo podía soñar. B.B. alcanzó un circuito mucho más amplio, pero Bobby Rush todavía toca en los mismos lugares donde B.B. tocaba a comienzos de los cincuenta.
En realidad, Bobby Rush no es de Memphis, pero fue la encarnación de todo lo que Howlin’ Wolf y otros como él vivieron en los ’50. Filmar a Bobby supuso la oportunidad de mostrar al mundo ese circuito, y de hacerlo en términos contemporáneos. Es un mundo con el que yo no tenía ninguna experiencia. Crecí en Louisville, Kentucky. Como muchos chicos, a los trece años ya tocaba la guitarra y aprendía blues de otros chicos blancos. Bobby Rush toca para un público negro, yendo de pueblo en pueblo a través del Sur (en realidad, hoy en día no sólo toca en el sur). Va de club en club y el público lo ama: vuelven a verlo cada noche que él toca. Tiene una enorme base de fanáticos. No mantiene ninguna relación con la industria de la música tal como la conocemos.
En el caso de B.B. King, su historia incluye el proceso por el cual se convirtió en una institución norteamericana. Parte del problema es obvio: ¿cómo llegar adentro? ¿Cómo mostrar al hombre que hay detrás de la parafernalia necesaria para realizar 250 conciertos al año? B.B. es un hermoso ser humano, que ama agradar a la gente. Realmente tratamos de alcanzar la voz interior de B.B. pero no fue tarea fácil, porque le han estado haciendo las mismas preguntas durante cincuenta años. A veces uno recuerda el hecho de contar historias más que las historias en sí mismas. Fue difícil llegar hasta B.B. Pero considero que nuestra insistencia rindió sus frutos.
Otro desafío fue el siguiente: ¿cómo limitar la historia que uno va a contar? En definitiva, uno puede contar hasta cierto punto. El blues, en efecto, contó la historia de los años cincuenta, así que ese fue el período en el que nos concentramos. En cierto modo, el blues es extraordinariamente simple. Lo que lo vuelve complicado es el carácter y las experiencias de vida de la persona que lo está cantando.



The Road to Memphis
Dirección y fotografía: Richard Pearce. Libreto: Robert Gordon. Montaje: Charlton McMillan. Producción y grabación: Robert Kenner. Coproducción: Melissa Adelson. Entrevistas: Bobby Rush, B. B. King, Rufus Thomas, Calvin Newborn, Hubert Sumlin, Rosco Gordon, Chris Spindel, Don Kern, Dr. Louis “Cannonball” Cantor, Cato Walker III, Little Milton Campbell, Sam Phillips, Ike Turner, Jim Dickinson. Músicos invitados: B.B. King, Bobby Rush, Ike Turner, Little Milton, Rosco Gordon. Archivo: Howlin’ Wolf, B.B. King, Rosco Gordon, Nat D. Williams, The Coasters, Fats Domino, Little Richard.

 Jueves 3 de febrero de 2005 a las 22:15
 Domingo 13 de febrero de 2005 a las 22:00
 Jueves 17 de febrero de 2005 a las 22:00
 Jueves 24 de febrero de 2005 a las 18:00
 Domingo 14 de febrero de 2010 a las 16:00
 Miércoles 17 de febrero de 2010 a las 16:00
 Domingo 21 de febrero de 2010 a las 16:00
 Miércoles 24 de febrero de 2010 a las 16:00
 Domingo 28 de febrero de 2010 a las 16:00
 Miércoles 3 de marzo de 2010 a las 16:00
 Viernes 5 de marzo de 2010 a las 16:00
 Domingo 7 de marzo de 2010 a las 16:00
 Miércoles 10 de marzo de 2010 a las 16:00
 Viernes 12 de marzo de 2010 a las 16:00
 Domingo 14 de marzo de 2010 a las 16:00
 Miércoles 17 de marzo de 2010 a las 16:00
 Viernes 19 de marzo de 2010 a las 16:00
 Domingo 21 de marzo de 2010 a las 16:00
 Miércoles 24 de marzo de 2010 a las 16:00
 Domingo 28 de marzo de 2010 a las 16:00
 Miércoles 31 de marzo de 2010 a las 16:00