Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Los amantes, de Louis Malle

Más que mostrar el acto sexual en sí mismo, en primer plano y en Cinemascope, esta segunda película del joven director francés Louis Malle procede a revelar la experiencia física de la copulación de una manera más íntima que cualquier otro film que yo haya visto en todos mis años de espectador. Pero sería malintencionado criticar o publicitar la película por su audaz forma de presentar el sexo. Se trata de una obra demasiado interesante como para ser degradada o explotada en esos términos. Me temo, sin embargo, que la arraigada hipocresía de los ingleses respecto a las relaciones sexuales investirá al film de un aura de “suciedad”. Imagino largas colas de espectadores ansiosos por ver “cuánto se aproxima al hecho real”.
Pese a un final “feliz” que me pareció superficial e insatisfactorio, la película es un estudio acerca de la decadencia, ejercicio en el cual los franceses siempre –y hoy más que nunca– se han distinguido. La historia es antigua y está basada libremente (me dicen) en una obra del siglo XVIII titulada Point de Lendemain.
Henri Tournier (Alain Cuny), editor de un periódico de provincia, vive con su glamorosa esposa Jeanne (Jeanne Moreau) y su joven hija en un confortable château en las afueras de Dijon. Aburrida, tanto de la vida provinciana como de la conyugal, y frustrada por el decreciente deseo de su esposo (han estado casados unos ocho años), Jeanne realiza frecuentes viajes a París para ver, en teoría, a su amiga Maggy (Judith Magre), aunque en realidad es para mantener un romance con un apuesto jugador de polo llamado Raoul (José Luis de Villalonga). Apenas incómodo con una situación de la que sospecha, Henri insiste en invitar a Maggy y a Raoul a permanecer unos días en el château. Mientras vuelve desde París el mismo día de la llegada de ambos, el auto de Jeanne se rompe y ella convence a un joven arqueólogo, Bernard (Jean-Marc Bory), para que la alcance hasta su casa. Allí, Henri invita a Bernard a quedarse a pasar la noche (...).
Durante buena parte del film, Malle logra construir sus personajes y situaciones con seguridad y obtiene gran ayuda de la excelencia de todo su elenco. Sin esa calidad, ciertas escenas pobremente realizadas no se sostendrían. Pero debemos recordar que estamos viendo un film realizado por alguien que tiene poco más de veinte años y que, en términos generales, ha logrado resultados sin duda notables (...). Su dirección de Jeanne Moreau es brillante por la gradual revelación de una mujer que resulta sucesivamente frustrada, promiscua y por completo inmoral. La actriz responde con una interpretación memorable que, sin duda, será una de las mejores de este año.
Respecto de la extensa secuencia de amor, que comienza en el jardín iluminado por la luna y termina con ambos protagonistas vistiéndose al amanecer, sólo puedo decir que la encontré extremadamente bien realizada. Lo que pudo haber sido crudo, vulgar y salaz, está tratado en parte de manera elíptica y, en parte, con una franca honestidad que anula toda sospecha de indecencia. Sólo los retrógrados podrían alarmarse.
La copia que he visto es de la versión original francesa. Se ha predicho que “es improbable que ningún censor fuera de Francia la deje pasar”. Desde el punto de vista técnico, el trabajo de cámara de Henri Decae es maravillosamente fluido, sobre todo en la sutil iluminación de la escena romántica, que es una pieza maestra de fotografía cinematográfica (...). Louis Malle es un cineasta cuyo futuro observaré ansiosamente.

Paul Rotha
Films and Filming, Londres, junio de 1959.


Los amantes y la censura argentina
Como se desprende de la crítica precedente, el film llegó a nuestro país luego de provocar un importante escándalo internacional, en parte a causa de un largo primer plano del rostro de Jeanne Moreau durante un acto sexual que tenía lugar a espaldas de su marido. Como escribió Homero Alsina Thevenet, "Al final del relato, mujer y amante escapaban en automóvil, tras descubrir con alegría que el sexo era más importante que la tradición, que la familia y que la propiedad".
En junio de 1959, el abogado Marcelo Rosasco se presentó en el Departamento de Policía, sección Seguridad Personal, y denunció el film por infracción al artículo 128 del Código Penal, quejándose al mismo tiempo de que el decreto-ley 62/57 "impide que el poder administrador adopte medida alguna de carácter prohibitivo o de censura, aún cuando las películas propugnen situaciones contra la nación misma". A esa denuncia se le sumó de inmediato otra similar del fiscal Guillermo de la Riestra:
"En Los amantes lo más inmoral y corruptor que presenta es esa conclusión final, esa frase brutal de la protagonista cuando huye con su más reciente amante: 'No me arrepiento de nada de lo que he hecho', y el recuerdo gozoso de la bestialidad de la noche anterior".
El film quedó prohibido y se inició un proceso, finalmente desestimado por el juez Eduardo Vila, quien consideró que "la actual reiteración de este tipo de denuncias, atento a la escasa proporción de condenas, parece obedecer, no a un más elevado índice de delitos, sino a la posición confusa de quienes creen poder servirse de la justicia para imponer al resto de sus semejantes sus personales modos de sentir o de opinar, invocando para ello principios de bien superior o de una moral que no admite discrepancias".
Sin embargo, cuando el film se repuso en octubre de 1960 tenía once minutos menos que la versión original.

Fuentes: Homero Alsina Thevenet, “Cinelecturas”, en La censura en el cine, Buenos Aires, Líbera, pág. 34. >Tiempo de cine, Buenos Aires, noviembre/diciembre de 1960. Platea, Buenos Aires, 12 de enero de 1962.

Los amantes (Les amants, Francia, 1958) Dirección: Louis Malle. Argumento: obra de Dominique Vivant. Guión: Louis Malle, Louise de Vilmorin. Fotografía: Henri Decae. Música: Alain De Rosnay. Montaje: Léonide Azar. Elenco: Jeanne Moreau (Jeanne Tournier), Jean-Marc Bory (Bernard), Judith Magre (Maggy), José Luis de Villalonga (Raoul Flores), Alain Cuny (Henri Tournier), Gaston Modot (Coudray). 90’.

 Domingo 6 de febrero de 2005 a las 22:00
 Jueves 10 de febrero de 2005 a las 16:15
 Jueves 24 de febrero de 2005 a las 23:55
 Lunes 15 de marzo de 2010 a las 19:00