Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Ciclo: Aquello que amamos




Durante todo el mes
AQUELLO QUE AMAMOS
Programador invitado: Ángel Faretta

Según Max Scheler, amor y conocimiento van juntos. Más aún, el conocimiento es un acto amoroso, tanto como el propio amor implica conocer a aquello que se ama.
“El amor al arte” no es, como lo ha desfigurado una vulgata tardo romántica, un estado de descuido, facilidad, y un sinónimo de estar en las nubes. Tampoco es simple desprendimiento material. Por el contrario, es hallar en lo material aquello que lo hace algo más. Es un trashumanar, como lo llamó Dante.
Pero para ese “tras” debe existir un hecho operativo. Una materia base, una causa material que sostenga esa operación de metamorfosis. El cultivo, la alimentación, la propia historia como despliegue son algunos de sus soportes o puntos de partida. El arte es uno de los más sutiles y peliagudos porque no lo hemos tomado de la naturaleza como fruto en sazón, sino que se lo hemos sumado a ella. A veces esta suma es armónica y muchas otras veces, en cambio, es polémica y dramática. ¿Se fundirá en aquella o será rechazada como órgano artificial fallidamente transplantado?
Este carácter dramático, a veces de franca disputa, se vuelve más extremo con el surgimiento del mundo industrial. Es sabido. Lo que no se ha meditado o comprendido tanto es que muchas prácticas estéticas anteriores al quedar al margen del mundo industrial –salvo en sus efectos de circulación económica– se refugiaron en limbos particulares. Por el contrario, el cine pudo establecer y así desplegar su hacer dentro de las mismas condiciones de posibilidad de la sociedad industrial. No compartiendo sus fines pero sí comprometiéndose con sus medios.
Al aceptar una vez más una gentil invitación de Fernando Martín Peña, en esta oportunidad hemos programado diversos films de diferente origen, pero y en todo caso haciendo ahora hincapié en obras únicas, paradójicas, a veces excepciones en las filmografías de sus hacedores, para que este amor sumado al conocimiento pueda llegar también a abarcar y a comprender aquello también insólito y singular.


Ángel Faretta

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Aquello que amamos
(1959) de Leopoldo Torres Ríos. 71'.
Jueves 5 de julio de 2012 a las 18.00

No abras nunca esa puerta
(1952) de Carlos Hugo Christensen. 85'.
Jueves 5 de julio de 2012 a las 22.00

La condesa descalza
(1954) de Joseph L. Mankiewicz. 128'.
Viernes 6 de julio de 2012 a las 22.00

La última ola
(1977) de Peter Weir. 106'.
Sábado 7 de julio de 2012 a las 22.00

Marea nocturna
(1963) de Curtis Harrington. 84'.
Sábado 7 de julio de 2012 a las 23.55

Tierra y esperanza
(1952) de Anthony Mann. 91'.
Domingo 8 de julio de 2012 a las 20.00

Al cruzar la calle
(1950) de Hugo Fregonese. 79'.
Domingo 8 de julio de 2012 a las 22.00

Concierto macabro
(1945) de John Brahm. 77'.
Jueves 12 de julio de 2012 a las 18.00

El oro de Ulises
(1997) de Victor Nunez . 113'.
Jueves 12 de julio de 2012 a las 20.00

El infierno es para los héroes
(1962) de Don Siegel. 90'.
Jueves 12 de julio de 2012 a las 22.00

El placer
(1952) de Max Ophuls. 93'.
Viernes 13 de julio de 2012 a las 18.00

Mientras duerme Nueva York
(1956) de Fritz Lang. 100'.
Sábado 14 de julio de 2012 a las 22.00

El mundo en peligro
(1954) de Gordon Douglas. 94'.
Sábado 14 de julio de 2012 a las 23.55

El tren de las 3:10 a Yuma
(1957) de Delmer Daves. 92'.
Domingo 15 de julio de 2012 a las 20.00

La noche del cazador
(1955) de Charles Laughton. 93'.
Domingo 15 de julio de 2012 a las 22.00

Crimen en las granjas quemadas
(1973) de Jean Chapot. 95'.
Jueves 19 de julio de 2012 a las 18.00

El retrato de Jennie
(1948) de William Dieterle. 83'.
Jueves 19 de julio de 2012 a las 20.00

Hotel Imperial +MV
(1927) de Mauritz Stiller. 70'.
Jueves 19 de julio de 2012 a las 22.00

Safo – Historia de una pasión
(1943) de Carlos Hugo Christensen. 98'.
Viernes 20 de julio de 2012 a las 20.00

El francotirador
(1978) de Michael Cimino. 182'.
Sábado 21 de julio de 2012 a las 22.00

El planeta prohibido
(1956) de Fred MacLeod Wilcox. 98'.
Domingo 22 de julio de 2012 a las 20.00

Soylent Green
(1973) de Richard Fleischer. 97'.
Domingo 22 de julio de 2012 a las 22.00

Camino del infierno
(1945) de Luis Saslavsky y Daniel Tinayre. 96'.
Viernes 27 de julio de 2012 a las 18.00

Morir matando
(1962) de Jean-Pierre Melville. 108'.
Sábado 28 de julio de 2012 a las 22.00

Raptus
(1962) de Ricardo Freda. 88'.
Sábado 28 de julio de 2012 a las 23.55

La marca de la pantera
(1942) de Jacques Tourneur. 73'.
Domingo 29 de julio de 2012 a las 20.00

The Pyx
(1973) de Harvey Hart. 108'.
Domingo 29 de julio de 2012 a las 22.00

El crimen de Oribe
(1950) de Leopoldo Torre Nilsson. 87'.
Viernes 6 de julio de 2012 a las 18.00