Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Splash: Películas con agua




Splash!
Películas con agua
Programación y textos: Marina Yuszczuk

Si uno se fija bien, es posible que todas las películas tengan algo de agua. No tanto porque los personajes la tomen, no (el cine suele privilegiar otras bebidas más fotogénicas, y en este punto la transparencia no ayuda). Más bien porque aparece rodeando los cuerpos en duchas y bañaderas, piletas, estanques, o marcando el carácter de una escena bajo la forma de una playa o un río que se agitan al fondo de un plano, o porque cae de pronto como tormenta y da lugar a climas que siempre son mucho más que una cuestión meteorológica. Es que en la pantalla la materia se vuelve elocuente, despierta sensaciones en el cuerpo del espectador y le da forma a eso que nos envuelve en una oleada de percepciones: el cine como experiencia física. Tomando como eje esa materia palpable y fluida que es el agua se podría imaginar un recorrido lleno de afluentes que nos permita acceder a las películas de modo lateral, desde lugares imprevistos. En ese viaje nos cruzaríamos a Buster Keaton tratando de aprender a manejar un barco -y cayéndose al agua por supuesto- o veríamos zarpar una expedición que cruza los océanos para buscar a una criatura legendaria llamada Kong mientras en otros mares una embarcación va perdiendo a sus tripulantes por una misteriosa plaga que lleva el nombre de Nosferatu. Esto que empieza como un hilito se convertiría rápidamente en una marejada de imágenes que incluye a Gene Kelly cerrando un paraguas, a Marilyn en malla en las costas de Florida y a John Wayne jugando una carrera a nado, a una chica que se mete en la ducha relajada sin saber que la acecha un psicópata o a otra que flota tranquila en el océano mientras una toma desde abajo y una música amenazante nos indican que la ronda otro tipo de peligro, uno que tiene en el lomo una aleta. Encontraríamos películas que se abren en el mar, como La strada, Moonfleet y Yo caminé con un zombie, películas que terminan en el mar –la más icónica, Los 400 golpes, pero también Bésame mortalmente o Historia de locura común-, películas con barcos que buscan aventuras o llevan a parejas de enamorados que sueltan amarras y flotan para aislarse del mundo, películas tétricas y divertidas en las que el agua transporta un virus mortal como The crazies de George Romero, o contiene criaturas caníbales mucho más inquietantes cuanto más se ocultan debajo de una superficie que parece mansa. El agua aparecería muchas veces como parte de un mundo primitivo –sobre todo en las tantas historias ubicadas en las islas del Pacífico- y otras como soporte de virus desarrollados como armas o peces hipertecnologizados como las pirañas de Joe Dante, y nos permitiría encontrar relaciones imprevistas, filtraciones y goteras entre, por ejemplo, El viejo y el mar de John Sturges y Agua de Verónica Chen, películas donde los hombres se prueban a sí mismos en el agua, de cara al fracaso. Y en muchas ocasiones se nos ofrecería como material simbólico y metafórico, transparente y enigmático a la vez, mientras que otras sería pura delicia fotografiada en blanco y negro o en azules que rompen contra la pantalla para mojarla de texturas. Terror con agua, melodramas con agua, aventuras con agua, suspenso con agua, comedias con agua (y, fundamental, erotismo con agua, ¿porque si no de qué se trata todo esto?), son cosas que estuvimos viendo toda la vida y acaso este ciclo sea también –lo es- una excusa para volver a ver esas mismas películas como si todavía no las hubiéramos visto, con los ojos abiertos a un material inagotablemente significativo en la medida en que es fluido y maleable, con usos y sentidos que no dejan de derramarse y siguen goteando después en la memoria. Y para verlas como cada uno prefiera, con o sin paraguas.



Marina Yuszczuk

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Los amantes
(1958) de Louis Malle. 90'.
Sábado 30 de junio de 2012 a las 20.00

Cuento de verano
(1996) de Eric Rohmer. 113'.
Sábado 30 de junio de 2012 a las 22.00

Bésame mortalmente
(1955) de Robert Aldrich. 105'.
Sábado 30 de junio de 2012 a las 24.00

El viejo y el mar
(1958) de John Sturges. 86'.
Domingo 1 de julio de 2012 a las 16.00

El aventurero del Pacífico
(1963) de John Ford. 109'.
Domingo 1 de julio de 2012 a las 20.00

Piraña
(1978) de Joe Dante. 94'.
Viernes 8 de junio de 2012 a las 24.00

Tiburón
(1975) de Steven Spielberg. 124'.
Viernes 8 de junio de 2012 a las 22.00

Alfonsina
(1957) de Kurt Land. 90'.
Jueves 7 de junio de 2012 a las 18.00

El satánico Dr. No
(1962) de Terence Young. 111'.
Jueves 7 de junio de 2012 a las 21.30

King Kong
(1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. 100'.
Jueves 7 de junio de 2012 a las 23.00

Y la nave va
(1983) de Federico Fellini. 132'.
Viernes 8 de junio de 2012 a las 17.30

La marca de la pantera
(1942) de Jacques Tourneur. 73'.
Sábado 9 de junio de 2012 a las 20.00

La última ola
(1977) de Peter Weir. 106'.
Sábado 9 de junio de 2012 a las 22.00

The Crazies
(1973) de George Romero. 103'.
Sábado 9 de junio de 2012 a las 24.00

Tierra y esperanza
(1952) de Anthony Mann. 91'.
Domingo 10 de junio de 2012 a las 20.00

Venecia rojo shocking
(1973) de Nicolas Roeg. 110'.
Domingo 10 de junio de 2012 a las 22.00

Mogambo
(1953) de John Ford. 116'.
Jueves 14 de junio de 2012 a las 18.00

El héroe del río
(1928) de Charles Reisner y Buster Keaton. 80'.
Jueves 14 de junio de 2012 a las 21.30

Historia de locura común
(1981) de Marco Ferreri. 101'.
Jueves 14 de junio de 2012 a las 23.30

Él
(1953) de Luis Buñuel. 92'.
Viernes 15 de junio de 2012 a las 18.00

La strada
(1954) de Federico Fellini. 115'.
Viernes 15 de junio de 2012 a las 22.00

Psicosis
(1960) de Alfred Hitchcock. 109'.
Viernes 15 de junio de 2012 a las 24.00

Concierto para una lágrima
(1955) de Julio Porter. 87'.
Sábado 16 de junio de 2012 a las 16.00

Cantando bajo la lluvia
(1952) de Gene Kelly y Stanley Donen. 102'.
Sábado 16 de junio de 2012 a las 20.00

Una Eva y dos Adanes
(1959) de Billy Wilder. 120'.
Sábado 16 de junio de 2012 a las 22.00

Criaturas celestiales
(1994) de Peter Jackson. 99'.
Sábado 16 de junio de 2012 a las 24.00

Ladrones de medio pelo
(2000) de Woody Allen. 94'.
Domingo 17 de junio de 2012 a las 20.00

La sirena del Mississippi
(1969) de François Truffaut. 123'.
Domingo 17 de junio de 2012 a las 22.00

Los jóvenes viejos
(1962) de Rodolfo Kuhn. 102'.
Jueves 21 de junio de 2012 a las 18.00

Los muelles de Nueva York +MV
(1928) de Josef von Sternberg. 76'.
Jueves 21 de junio de 2012 a las 21.30

Nosferatu +MV
(1922) de Friedrich W. Murnau. 80'.
Jueves 21 de junio de 2012 a las 23.00

Yo caminé con un zombie
(1943) de Jacques Tourneur. 69'.
Domingo 1 de julio de 2012 a las 22.00

Fata Morgana
(1971) de Werner Herzog. 79'.
Viernes 22 de junio de 2012 a las 18.30

Moonfleet
(1955) de Fritz Lang. 87'.
Viernes 22 de junio de 2012 a las 22.00

La isla del Dr. Moreau
(1977) de Don Taylor. 104'.
Viernes 22 de junio de 2012 a las 24.00

Un verano con Mónica
(1952) de Ingmar Bergman. 91'.
Sábado 23 de junio de 2012 a las 16.00

El señor de las moscas
(1963) de Peter Brook. 92'.
Sábado 23 de junio de 2012 a las 20.00

Ugetsu
(1953) de Kenji Mizoguchi. 94'.
Sábado 23 de junio de 2012 a las 22.00

Embrujada
(1969) de Armando Bó. 79'.
Sábado 23 de junio de 2012 a las 24.00

Los inundados
(1961) de Fernando Birri. 87'.
Domingo 24 de junio de 2012 a las 16.00

Agua
(2006) de Verónica Chen. 89'.
Domingo 24 de junio de 2012 a las 20.00

Rebeca
(1940) de Alfred Hitchcock. 130'.
Domingo 24 de junio de 2012 a las 22.00

El cuchillo bajo el agua
(1962) de Roman Polanski. 94'.
Viernes 29 de junio de 2012 a las 22.00

La diosa tiburón del arrecife
(1958) de Roger Corman. 63'.
Viernes 29 de junio de 2012 a las 24.00

La ciénaga
(2000) de Lucrecia Martel. 93'.
Sábado 30 de junio de 2012 a las 16.00