Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Bye Bye American Pie




CICLO
Bye Bye American Pie
Del jueves 26 de abril al domingo 27 de mayo
Programador: Philip Larratt-Smith, curador de la exposición

Acompañando la muestra Bye Bye American Pie, que explora los valores cambiantes de la cultura de los Estados Unidos a través de la obra de siete destacados artistas norteamericanos, malba.cine se complace en presentar un ciclo de películas que recorre la trayectoria de la civilización estadounidense desde el crecimiento de su poderío durante el primer tercio del siglo XX y su extraordinario apogeo a mediados del siglo, hasta su posterior fragmentación, declive y decadencia.
Bye Bye American Pie ilumina el afloramiento de la pulsión de muerte en la rutilante superficie del "estilo de vida americano", a través de obras que a menudo dialogan con el cine y la cultura de la industria hollywoodense. Los artistas de la muestra pertenecen a la primera generación que se crió en la cultura de la imagen. Larry Clark no solo es el autor de Tulsa (1971), un portfolio fotográfico que preparó el camino para que la fotografía fuera aceptada como un medio artístico equiparable a la pintura y a la escultura, sino también de Kids (1995), su ópera prima cinematográfica, que llevó la sexualidad adolescente de la era del SIDA a la pantalla grande. The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin (1978-1996) presenta afinidades formales y temáticas con La Jetée de Chris Marker y con los slideshows de Jack Smith de la cultura underground de los 70. Jean-Michel Basquiat fue el personaje principal del film new wave Downtown 81; su vida tumultuosa y su obra inspiraron la primera película de Julian Schnabel, Basquiat (1996). Las instalaciones y esculturas de Paul McCarthy, que a menudo incluyen videos y performances, deconstruyen mitos, rituales y relatos de Hollywood.
El diseño de la muestra exhibida en el segundo piso de Malba quiere producir un claro efecto cinematográfico, mediante una progresión de grises que evocan un rollo de película que se despliega en las salas. Las respectivas obras de los siete artistas allí reunidos pueden entenderse como siete episodios de un único acontecimiento -un film de cine catástrofe, una serie televisiva, una historia de amor, una alegoría-, y las películas del ciclo, como una serie añadida de contrapuntos cinematográficos.


Philip Larratt-Smith

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
De repente en el verano
(1959) de Joseph L. Mankiewicz. 114'.
Viernes 27 de abril de 2012 a las 18.00
Viernes 18 de mayo de 2012 a las 18.00

Polyester
(1981) de John Waters. 86'.
Jueves 26 de abril de 2012 a las 18.00
Sábado 19 de mayo de 2012 a las 24.00

La soga
(1948) de Alfred Hitchcock. 80'.
Viernes 27 de abril de 2012 a las 22.30

El ciudadano
(1941) de Orson Welles. 119'.
Sábado 28 de abril de 2012 a las 18.00

Sed de mal
(1958) de Orson Welles. 111'.
Sábado 28 de abril de 2012 a las 22.00
Viernes 25 de mayo de 2012 a las 22.00
Sábado 26 de mayo de 2012 a las 24.00
Viernes 1 de junio de 2012 a las 18.00

El exorcista
(1973) de William Friedkin. 122'.
Sábado 28 de abril de 2012 a las 24.00
Sábado 5 de mayo de 2012 a las 24.00
Viernes 1 de junio de 2012 a las 24.00

El bebé de Rosemary
(1968) de Roman Polanski. 136'.
Domingo 29 de abril de 2012 a las 20.30
Domingo 27 de mayo de 2012 a las 20.00
Sábado 2 de junio de 2012 a las 24.00

El beso amargo
(1964) de Samuel Fuller. 93'.
Jueves 3 de mayo de 2012 a las 18.00

Lo que el cielo nos da
(1955) de Douglas Sirk. 89'.
Viernes 4 de mayo de 2012 a las 18.00

El ciudadano
(1941) de Orson Welles. 119'.
Viernes 4 de mayo de 2012 a las 22.00

El francotirador
(1978) de Michael Cimino. 182'.
Domingo 6 de mayo de 2012 a las 20.00
Domingo 3 de junio de 2012 a las 20.00

Crímenes y pecados
(1989) de Woody Allen. 104'.
Jueves 10 de mayo de 2012 a las 18.00

Delirio de grandezas
(1947) de Norman Z. McLeod. 110'.
Viernes 11 de mayo de 2012 a las 18.00

Shock Corridor – Delirio de pasiones
(1963) de Samuel Fuller. 101'.
Viernes 11 de mayo de 2012 a las 22.00

La noche del cazador
(1955) de Charles Laughton. 93'.
Sábado 12 de mayo de 2012 a las 24.00

La mala semilla
(1956) de Mervyn LeRoy. 129'.
Domingo 13 de mayo de 2012 a las 20.00

La soga
(1948) de Alfred Hitchcock. 80'.
Domingo 13 de mayo de 2012 a las 22.30

Viñas de ira
(1940) de John Ford. 128'.
Jueves 17 de mayo de 2012 a las 17.45

El ocaso de una vida
(1950) de Billy Wilder. 110'.
Viernes 18 de mayo de 2012 a las 22.00

Caballero sin espada
(1939) de Frank Capra. 129'.
Domingo 20 de mayo de 2012 a las 20.00
Jueves 31 de mayo de 2012 a las 17.45

Perros de paja
(1971) de Sam Peckinpah. 113'.
Domingo 20 de mayo de 2012 a las 22.15
Viernes 1 de junio de 2012 a las 22.00

Una mujer bajo influencia
(1974) de John Cassavettes. 112'.
Viernes 25 de mayo de 2012 a las 17.45

El señor de las moscas
(1963) de Peter Brook. 92'.
Sábado 2 de junio de 2012 a las 18.00