Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Demasiado Ego




Durante todo el mes

DEMASIADO EGO
Programador invitado: Revista Lamujerdemivida


En su autobiografía, Klaus Kinski relata el encuentro en el que Werner Herzog le habló por primera vez de Aguirre, la ira de dios. “No entiendo de qué está hablando, excepto que está enamorado de sí mismo sin motivo aparente y está fascinado por su propia osadía. Afirma que todos los que participan en el proyecto están dispuestos a aceptar con alegría las inimaginables fatigas y privaciones que les esperan con tal de seguirle los pasos a él, a Herzog”. Más allá de la veracidad del relato, la colaboración siempre tensa entre dos grandes como Herzog y Kinski en un proyecto monumental como ése hacen de Aguirre, la ira de dios la película emblema de este ciclo. O quizás no, quizás El Ciudadano merezca ese lugar. A mediados del siglo XX, no había en el mundo del cine otra figura tan parecida a la de un genio romántico como la de Orson Welles. Actor exitoso, cineasta megalómano, aventurero capaz de hacer perder a Hollywood varios millones, Welles debutó como realizador en condiciones excepcionales y con una obra maestra en la que además interpreta a un poderoso ególatra.
Cuando empezamos a discutir el tema de tapa de la revista Lamujerdemivida -Demasiado ego-, pensábamos sobre todo en las redes sociales, donde la necesidad de mostrarse y hacer del propio yo un espectáculo de feria está tan naturalizada. Pero el ego exacerbado no es cosa de ahora, y de hecho atraviesa el universo cinematográfico en varios niveles. Las películas que seleccionamos con el equipo de Lamujerdemivida para este ciclo no pretenden agotar el tema sino trazar un recorrido posible, marcado también por el gusto y por la disponibilidad de copias en fílmico.
El cine está plagado de personajes singulares; figuras enormes, vanidosas, megalómanas, siempre un paso más allá o por encima del hombre común, aisladas en una soledad mística, incompartible, sufrida o heroica. Películas como Muerte en un beso o La condesa descalza han retratado con distintos matices el microclima hollywoodense, en el que abundan los seres convencidos de que el mundo gira a su alrededor. Basta recordar la respuesta de Norma Desmond, la olvidada estrella del cine mudo de Sunset Bvld., cuando el guionista Joe Gillis la reconoce y le dice “era usted grande”. “Soy grande -lo corrige ella-. Son las películas las que se han vuelto pequeñas”.
Pero no sólo de estrellas está hecho este ciclo. Entre las criaturas marcadas por su carácter singular, fuera de lo común, figuran el superhéroe con poderes extraordinarios (Superman, El increíble Hulk); el monstruo humano (Nosferatu, Drácula), un yo exacerbado y anómalo que combina lo imposible con lo prohibido; el místico capaz de enfrentarlo todo gracias a la fe en su propia verdad (Juana de Arco); el líder megalómano y autoritario (El triunfo de la voluntad) y el científico que desafía a la naturaleza (Frankenstein). O los personajes marcados por la locura, convencidos de que todo refiere a ellos, como el paranoico de Él.
Un poco más allá de los personajes, también la teoría cinematográfica se ha dedicado a exaltar la figura excepcional del yo creador a través del concepto de autor. Aunque el cine es un arte colectivo, la idea del director autor (Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Ford) como origen de una visión artística única se acerca bastante a la del artista romántico, cuya personalidad es casi un valor en sí mismo.
Y así como hay directores que imprimen rasgos de su interioridad en las obras, otros van más allá y ponen en escena hasta su propia persona. Los documentales autobiográficos (M, Los rubios, Fotografías) no reconstruyen como las biografías el sentido total de una vida, sino que ofrecen un yo elaborado a partir de retazos. Pero en estas películas la visibilidad no es redundante e inocua como en las redes sociales, sino una apuesta riesgosa en la que el sujeto se expone para contar una historia.



Daniela Kozak
Revista Lamujerdemivida

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Aprile
(1998) de Nanni Moretti. 78'.
Jueves 6 de octubre de 2011 a las 13.00

Cinco dedos
(1952) de Joseph L. Mankiewicz. 108'.
Jueves 6 de octubre de 2011 a las 16.30

La condesa descalza
(1954) de Joseph L. Mankiewicz. 128'.
Jueves 6 de octubre de 2011 a las 20.00

Muerte en un beso
(1950) de Nicholas Ray. 91'.
Jueves 6 de octubre de 2011 a las 22.30

Dulce y melancólico
(1999) de Woody Allen. 95'.
Viernes 7 de octubre de 2011 a las 16.00

Iván el Terrible
(1943) de Sergei M. Eisenstein. 96'.
Viernes 7 de octubre de 2011 a las 18.00

Perros de la calle
(1992) de Quentin Tarantino. 99'.
Viernes 7 de octubre de 2011 a las 24.00

El socio del silencio
(1978) de Daryl Duke. 103'.
Sábado 8 de octubre de 2011 a las 12.30

Él
(1952) de Luis Buñuel. 100'.
Sábado 8 de octubre de 2011 a las 14.30

El sheik
(1952) de Federico Fellini. 92'.
Sábado 8 de octubre de 2011 a las 16.00

El Increíble Hulk
(1977) de Kenneth Johnson. 100'.
Sábado 8 de octubre de 2011 a las 24.00

Pajarito Gómez
(1965) de Rodolfo Kuhn. 83'.
Domingo 9 de octubre de 2011 a las 14.00

El Ciudadano
(1941) de Orson Welles. 119'.
Domingo 9 de octubre de 2011 a las 15.30

Gatica, el mono
(1993) de Leonardo Favio. 136'.
Domingo 9 de octubre de 2011 a las 22.00

El rey de la comedia
(1982) de Martin Scorsese. 109'.
Domingo 9 de octubre de 2011 a las 20.00

Las cosas por su nombre
(1974) de Bertrand Blier. 117'.
Jueves 13 de octubre de 2011 a las 14.00

La historia de Adèle H.
(1975) de François Truffaut. 96'.
Jueves 13 de octubre de 2011 a las 16.00

La televisión y yo
(2003) de Andrés Di Tella. 75'.
Jueves 13 de octubre de 2011 a las 18.00

Fotografías
(2007) de Andrés Di Tella. 105'.
Jueves 13 de octubre de 2011 a las 20.00

La pasión de Juana de Arco
(1928) de Carl Theodor Dreyer. 90'.
Jueves 13 de octubre de 2011 a las 22.00

El extraño
(1946) de Orson Welles. 92'.
Viernes 14 de octubre de 2011 a las 14.00

El triunfo de la voluntad
(1935) de Leni Riefenstahl. 114'.
Viernes 14 de octubre de 2011 a las 16.00

Mamá cumple cien años
(1979) de Carlos Saura. 92'.
Viernes 14 de octubre de 2011 a las 18.00

Rambo
(1982) de Ted Kotcheff. 97'.
Viernes 14 de octubre de 2011 a las 24.00

La soga
(1948) de AlFred Hitchcock. 80'.
Sábado 15 de octubre de 2011 a las 14.00

El hombre que mató a Liberty Valance
(1962) de John Ford. 117'.
Sábado 15 de octubre de 2011 a las 15.30

Más corazón que odio
(1954) de John Ford. 113'.
Domingo 16 de octubre de 2011 a las 14.00

Directed by John Ford
(1971) de Peter Bogdanovich. 99'.
Domingo 16 de octubre de 2011 a las 16.00

Los rubios
(2003) de Albertina Carri. 89'.
Domingo 16 de octubre de 2011 a las 20.00

M
(2007) de Nicolás Prividera. 140'.
Domingo 16 de octubre de 2011 a las 21.40

Sonata otoñal
(1978) de Ingmar Bergman. 97'.
Jueves 20 de octubre de 2011 a las 14.00

Persona
(1966) de Ingmar Bergman. 90'.
Jueves 20 de octubre de 2011 a las 16.00

Dr. Jekyll y Mr. Hyde
(1932) de Rouben Mamoilian. 98'.
Jueves 20 de octubre de 2011 a las 17.30

Frankenstein
(1931) de James Whale. 70'.
Jueves 20 de octubre de 2011 a las 19.00

Historia de locura común
(1981) de Marco Ferreri. 101'.
Jueves 20 de octubre de 2011 a las 20.30

Una mujer bajo influencia
(1974) de John Cassavettes. 120'.
Jueves 20 de octubre de 2011 a las 22.30

Primero yo
(1964) de Fernando Ayala. 95'.
Viernes 21 de octubre de 2011 a las 14.00

El retrato de Dorian Gray
(1945) de Albert Lewin. 110'.
Viernes 21 de octubre de 2011 a las 16.00

De repente el último verano
(1959) de Joseph L. Mankiewicz. 114'.
Viernes 21 de octubre de 2011 a las 18.00

Nosferatu
(1922) de Friedrich W. Murnau. 80'.
Viernes 21 de octubre de 2011 a las 24.00

Superman
(1978) de Richard Donner. 110'.
Sábado 22 de octubre de 2011 a las 14.00

Superman 2
(1980) de Richard Lester. 127'.
Sábado 22 de octubre de 2011 a las 16.00

Psicosis
(1960) de AlFred Hitchcock. 109'.
Sábado 22 de octubre de 2011 a las 24.00

Alien, el octavo pasajero
(1979) de Ridley Scott. 117'.
Viernes 28 de octubre de 2011 a las 24.15

Aliens
(1986) de James Cameron. 137'.
Sábado 29 de octubre de 2011 a las 24.00

El ocaso de una vida
(1950) de Billy Wilder. 110'.
Jueves 6 de octubre de 2011 a las 14.30

Annie Hall
(1977) de Woody Allen. 94'.
Viernes 7 de octubre de 2011 a las 14.00

Andy Warhol’s Dracula
(1974) de Paul Morrisey. 106'.
Sábado 15 de octubre de 2011 a las 24.00

Aguirre, la ira de Dios
(1972) de Werner Herzog. 100'.
Jueves 6 de octubre de 2011 a las 18.30