Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Una furtiva lágrima
Indagaciones sobre el melodrama



“En sus orígenes, el término ‘melodrama’ designaba una forma específica de espectáculo florentino del siglo XVI, que eventualmente originó la ópera, y que el tiempo fue transformando con la incorporación de influencias tan eclécticas como la comedia lacrimosa francesa, la novela negra inglesa y la pantomima italiana. (...) Por lo general se lo define como un género, pero las características específicas del melodrama son mucho más difíciles de precisar que, por ejemplo, las del western, el policial o la comedia. Para complicar más las cosas, un policial o un western pueden ser al mismo tiempo perfectos melodramas. (...) El melodrama tiende a dotar de carácter trágico -y a veces épico- toda posible situación dramática de la vida cotidiana, lo que, en parte, explica su inmensa popularidad.” Fernando Martín Peña
En junio, malba.cine propone un recorrido por el melodrama y algunas de sus muchas variantes, desde las propuestas más sofisticadas del Hollywood clásico hasta obras contemporáneas que hacen estallar las convenciones del género. En el ciclo se destaca una serie de films, en copias nuevas, protagonizados por Bette Davis, y una sección dedicada a la evolución del melodrama en el cine argentino, con títulos muy importantes y poco vistos hasta el día de hoy.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Jezabel, la tempestuosa (Jezebel)
(1938) de William Wyler. 103'.
Domingo 6 de junio de 2004 a las 18.00
Viernes 25 de junio de 2004 a las 18.00

Las hermanas (The Sisters)
(1938) de Anatole Litvak. 99'.
Domingo 6 de junio de 2004 a las 20.00

La solterona (The Old Maid)
(1939) de Edmund Goulding. 95'.
Jueves 17 de junio de 2004 a las 16.00
Domingo 20 de junio de 2004 a las 18.00

La gran mentira (The Great Lie)
(1941) de Edmund Goulding. 108'.
Sábado 12 de junio de 2004 a las 18.00

Engaño (Deception)
(1946) de Irving Harper. 110'.
Domingo 6 de junio de 2004 a las 22.00

Perfidia de mujer (Beyond the Forest)
(1949) de King Vidor. 97'.
Domingo 20 de junio de 2004 a las 16.00

El séptimo cielo (Seventh Heaven)
(1927) de Frank Borzage. 110'.
Domingo 27 de junio de 2004 a las 20.00

La habanera
(1937) de Douglas Sirk. 100'.
Viernes 18 de junio de 2004 a las 16.00
Viernes 25 de junio de 2004 a las 23.55

Rosas para Bettina (Rosen für Bettina)
(1956) de Georg W. Pabst. 95'.
Jueves 3 de junio de 2004 a las 22.00

Víspera de combate (Veille d’ armes)
(1935) de Marcel L’Herbier. 80'.
Sábado 12 de junio de 2004 a las 14.00

Los amantes del río Tajo (Les amants du Tage)
(1955) de Henri Verneuil. 123'.
Domingo 27 de junio de 2004 a las 14.00

Ayúdame a vivir
(1936) de José Ferreira. 72'.
Jueves 3 de junio de 2004 a las 20.00

Concierto de almas
(1942) de Alberto de Zavalía. 73'.
Viernes 4 de junio de 2004 a las 23.55
Viernes 18 de junio de 2004 a las 20.00
Domingo 27 de junio de 2004 a las 16.15

La cumparsita
(1947) de Antonio Momplet. 77'.
Viernes 11 de junio de 2004 a las 23.55
Jueves 24 de junio de 2004 a las 16.15

El deseo
(1944) de Carlos Schlieper. 88'.
Sábado 5 de junio de 2004 a las 16.00
Domingo 20 de junio de 2004 a las 14.00
Sábado 26 de junio de 2004 a las 16.00

Una mujer sin importancia
(1945) de Luis Bayón Herrera. 85'.
Jueves 3 de junio de 2004 a las 14.00
Viernes 4 de junio de 2004 a las 20.00
Jueves 10 de junio de 2004 a las 18.00

Como tú lo soñaste
(1947) de Lucas Demare. 97'.
Domingo 6 de junio de 2004 a las 16.00
Sábado 12 de junio de 2004 a las 16.00
Domingo 27 de junio de 2004 a las 18.00

La muerte está mintiendo
(1950) de Carlos Borcosque. 100'.
Viernes 4 de junio de 2004 a las 22.00
Sábado 5 de junio de 2004 a las 22.00
Jueves 10 de junio de 2004 a las 16.00
Viernes 11 de junio de 2004 a las 22.00
Sábado 12 de junio de 2004 a las 22.00
Viernes 18 de junio de 2004 a las 22.00
Sábado 19 de junio de 2004 a las 22.00
Viernes 25 de junio de 2004 a las 22.15
Sábado 26 de junio de 2004 a las 22.00

Marianela
(1955) de Julio Porter. 94'.
Sábado 19 de junio de 2004 a las 16.15
Sábado 26 de junio de 2004 a las 23.55

Amorina
(1961) de Hugo del carril. 90'.
Viernes 11 de junio de 2004 a las 16.00
Jueves 17 de junio de 2004 a las 22.00

Alma negra
(1962) de Roberto Rossellini. 97'.
Jueves 10 de junio de 2004 a las 20.00
Sábado 26 de junio de 2004 a las 14.00

De repente en el verano (Suddenly, Last Summer)
(1959) de Joseph L. Mankiewicz. 114'.
Viernes 18 de junio de 2004 a las 18.00
Jueves 24 de junio de 2004 a las 14.00

El gran amor del Conde Drácula
(1972) de Javier Aguirre. 85'.
Sábado 12 de junio de 2004 a las 23.55

Tess
(1976) de Roman Polanski. 150'.
Jueves 3 de junio de 2004 a las 16.00
Sábado 19 de junio de 2004 a las 18.00
Jueves 24 de junio de 2004 a las 22.00

Lili Marleen
(1981) de Rainer W. Fassbinder. 120'.
Sábado 19 de junio de 2004 a las 14.00
Domingo 20 de junio de 2004 a las 22.30

El diablo en el cuerpo (Diavolo in corpo)
(1986) de Marco Bellocchio. 114'.
Viernes 11 de junio de 2004 a las 18.00

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso)
(1988) de Giuseppe Tornatore. 123'.
Domingo 20 de junio de 2004 a las 20.00
Viernes 25 de junio de 2004 a las 20.00

Átame
(1990) de Pedro Almodóvar. 111'.
Sábado 5 de junio de 2004 a las 23.55
Jueves 10 de junio de 2004 a las 22.00

El amante (L’amant)
(1992) de Jean-Jacques Annaud. 115'.
Domingo 13 de junio de 2004 a las 16.00